Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Goic presenta proyecto para otorgar fuero a dirigentes estudiantiles

La iniciativa busca otorgar facilidades a los estudiantes que asuman tareas de dirigencia para fomentar una actividad que se relaciona directamente con la participación ciudadana. El mecanismo funcionaría de manera similar a los beneficios aplicados en el mundo sindical.

Javier Candia

  Martes 6 de septiembre 2011 21:07 hrs. 
Carolina GoicCarolina Goic

Compartir en

La diputada, Carolina Goic, presentó un proyecto de ley que otorga fuero a los dirigentes estudiantiles para evitar que sean perseguidos  por sus autoridades o incluso expulsados de sus establecimientos. El propósito de la iniciativa es enfrentar los amedrentamientos que han sufrido algunos representantes del alumnado durante las actuales movilizaciones.

En esa línea, la parlamentaria explicó que  la propuesta busca crear un sistema similar al de los dirigentes sindicales.

“Me parece que esto debilita algo que para nosotros es muy importante, que es la participación de los jóvenes. Estamos hablando de estudiantes que cumplen con su rol y queremos protegerlos. La creación de este fuero estudiantil, similar a lo que se hace en el mundo del trabajo con los dirigentes gremiales, tiene como objetivo otorgarle las facilidades para participar de reuniones y actividades propias de su rol, sin tener que dejar de lado sus estudios”, sostuvo la legisladora.

La diputada criticó también la prohibición que mantienen muchos establecimientos educacionales de desarrollar organización estudiantil.
A juicio de Carolina Goic es inaceptable que en esta época aún se intente conculcar derechos ciudadanos mínimos, como la participación ciudadana.

“Yo no puedo entender que en este siglo y en la etapa en que estamos como país, que haya un Instituto Profesional, un Centro de Formación Técnica o una Universidad que prohíba la organización de los estudiantes. Si como parlamentarios hemos insistido en que existan cursos de educación cívica en los primeros ciclos es porque buscamos que los estudiantes participen. Esto también tiene que ver con un derecho de la persona”, dijo.

El proyecto de ley de fuero a los dirigentes estudiantiles, fue respaldado por Bárbara Alarcón, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Punta Arenas, establecimiento donde se expulsó a 23  estudiantes que participaron de una toma pacífica.

Aunque todos debieron ser reintegrados tras el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, la dirigenta estudiantil acusó que el colegio parece una cárcel.

Síguenos en