“Suspendemos totalmente nuestras relaciones comerciales, militares y de la industria de defensa”, anunció este martes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan indicó asimismo que contempla viajar a la franja de Gaza la semana que viene al margen de una visita a Egipto, aunque precisó que todavía no había tomado su decisión.
El viernes, Turquía ya había anunciado la expulsión del embajador de Israel en Ankara y la congelación de las relaciones militares.
Sin embargo, el anuncio de este martes fue relativizado horas después por un vocero de Erdogan, que en declaraciones a The Wall Street Journal indicó que sólo afectaba al comercio en materia de defensa “por ahora”.
Turquía tomó esta medidas mientras continúa exigiendo que Israel pida disculpas por el sangriento abordaje de un ferry turco que viajaba a Gaza y que culminó con la muerte de nueve activistas propalestinos de origen turco.
La reacción de Ankara llega además luego de la publicación, el jueves, de un informe de investigación de la ONU que estima que el ejército israelí hizo uso de una fuerza “excesiva y desproporcionada” pero reconoce que el ejército hebreo actuó “en defensa propia” y que el bloqueo naval impuesto a Gaza por Israel es “legal”.
Por su parte, Israel se niega a presentar disculpas, aunque afirma que quiere evitar “un nuevo deterioro de sus relaciones con Turquía”, según un responsable del Estado hebreo que pidió permanecer en el anonimato citado por la agencia AFP .