Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno fija dos días de duelo por muerte de Gabriel Valdés

Un hondo pesar ha manifestado todo el mundo político nacional por el fallecimiento de quien fuera uno de sus más destacados representes de los últimos 50 años: senador, embajador, canciller y uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, el llamado “Conde” en más de una ocasión cedió su lugar en la Presidencia de la República. Hoy, afirman que el país quizás hubiera sido distinto con él como Mandatario.

radio.uchile.cl

  Miércoles 7 de septiembre 2011 10:15 hrs. 
GABRIEL VALDES

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana, luego de conocerse el fallecimiento del senador, canciller y embajador Gabriel Valdés que se decretarán dos días de duelo oficial.

El Mandatario manifestó su pesar por lo ocurrido y destacó la trayectoria política y las cualidades de uno de los fundadores de la Democracia Cristiana.

“Gabriel Valdés siempre dejó su huella y dejó lo mejor que él tenía en cada una las actuaciones que el país entero le conoció. Fue un hombre valiente cuando había que ser valiente y que alzó su voz cuando muchos otros callaron en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de los perseguidos”, dijo Piñera.

El Jefe de Estado destacó la búsqueda del diálogo que destacó en la trayectoria política de Valdés y, desde el ámbito personal, señaló que “una de las mejores herencias que yo tuve de mi padre fue la amistad de don Gabriel Valdés”.

“Él me consideraba y yo lo consideraba un verdadero amigo, y yo siento que fue un padre y un guía espiritual”, dijo.

Pesar en el mundo político

Durante la jornada, en la Cámara de Diputados y en el Senado se hizo un minuto de silencio al conocerse la noticia y se anunciaron próximos homenajes.

Asimismo, todos los partidos políticos han manifestado sus condolencias y destacado la figura de Valdés en el quehacer nacional.

El senador de la  UDI Hernán Larraín afirmó que “fue el Presidente de la República que la Democracia Cristiana se farreó, pero que el país se perdió”.

“Habría sido, quizás, otro país, si Gabriel Valdés hubiese sido Presidente de la República, como quizás muchos, más allá de sus partidarios, querían. Quizás estas palabras sean el mejor homenaje en recuerdo a una gran figura de la política chilena”, declaró Larraín.

Por su parte, Ignacio Walker, líder de la Democracia Cristiana, el partido que formó el llamado “Conde” de la política, manifestó su pesar por su partid y destacó su legado.

“A nombre de todo el partido queremos reiterar ante el país nuestro compromiso con los valores que personificó y testimonió don Gabriel Valdés a lo largo de toda su vida. Sin duda que es un día muy triste, muy doloroso, en una semana que ha estado llena de emociones, pero nosotros nos quedamos con lo más positivo de su legado, que fueron los valores por lo que luchó durante toda una vida”, dijo Walker.

Reconocimientos y pésames que durante este día se han extendido a todo el mundo político y social del país.

Destacada trayectoria

El político de la DC nació el 3 de julio de 1919, Valdés ocupó los más altos cargos en la administración pública, siendo canciller, senador de la República , embajador, representante en las Naciones Unidas, presidente de la Democracia Cristiana, entre otros.

Gabriel Valdés fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que luego se convertiría en el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Cuando su camarada Eduardo Frei Montalva llegó al poder lo designó como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que mantuvo durante toda la administración

En 1971 fue designado subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desechando una eventual senaturía por Magallanes.

Se radicó por diez años en Nueva York y a su regreso, en 1982, fue electo presidente de su colectividad, cargo que mantendría hasta 1987.

Su trabajo fue fundamental para poner fin a la dictadura en Chile. En 1983 organizó la Alianza Democrática. En 1985 participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No.

Regreso a la democracia

Luego del plebiscito de 1988 fue electo senador de la República por la X Región Norte, Circunscripción 16, desechando su opción presidencial. Como presidente del Senado le tocó investir a Patricio Aylwin con la banda que le entregara el general Augusto Pinochet después de 17 años de dictadura.

En 1993 dio un paso al lado para favorecer, esta vez, la opción presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 1994 fue reelecto en la presidencia de la Cámara Alta, permaneciendo hasta 1996.

En 1997 fue reelecto en su escaño parlamentario y un año después renunció por tercera vez a la posibilidad de ser presidenciable, ahora en favor de Andrés Zaldívar.

En el Congreso Nacional fue el mentor de la ley de donaciones culturales, más conocida como la Ley Valdés.

En 2006 dejó el Senado y se trasladó a Italia como embajador del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Fue relevado en la segunda mitad de 2008.

Finalmente, Gabriel Valdés, ya alejado de la política activa, reapareció en la última campaña presidencial, donde destacó que Sebastián Piñera sería un “buen Presidente”, lo que causó polémica entre los partidos que conforman la Concertación.

Funerales

Gabriel Valdés Subercaseaux falleció a los 92 años, por un paro cardiorespiratorio, mientras se encontraba en su casa a las 8:15 horas de esta mañana.

En junio pasado sufrió de una severa infección pulmonar que lo obligó a internarse por varios días en la Clínica Alemana. La enfermedad lo había afectado en varias oportunidades durante los últimos años.

Sus funerales se realizarán este viernes en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que oficiará el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, a las 11.00 horas.

Sus restos están siendo velados en su departamento y mañana serán trasladados a la Catedral Metropolitana, lugar hasta donde llevarán ofrendas florales y la bandera de la institución representantes del Senado.

Síguenos en