Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Entrevista a Juan Manuel Zolezzi:

“Las universidades necesitan más recursos”

El rector de la USACH señaló a Radio Universidad de Chile que la situación económica que enfrentan los planteles paralizados en crítica y pudiera afectar el acceso a becas y beneficios de los estudiantes. Afirmó, además, que espera que se concreten los acuerdos entre el CRUCH y los líderes estudiantiles.

Javier Candia Neira y Rodrigo Cerda

  Viernes 9 de septiembre 2011 17:25 hrs. 
juan_zolezzi

Compartir en

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, profesor Juan Manuel Zolezzi, reconoció que la situación de las universidades públicas es muy delicada luego de cuatro meses de movilizaciones

En conversación con nuestra emisora, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales aseguró que las autoridades universitarias han sido transparentes con los estudiantes sobe el complejo momento que se avecina si no se cierra el semestre antes del 7 de octubre.

“Estamos preocupados por las posibilidades de las becas y los beneficios de los estudiantes, eso es un problema y les hemos transmitido la información tal cual como es, algunos han dicho que es una amenaza, pero yo prefiero transmitir la información antes que se produzca una situación más críticas y después tengamos que hacernos responsables”, señaló la autoridad académica.

Zolezzi, afirmó además que “las universidades necesitan más recursos, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario porque obviamente con la paralización bajan los flujos con esta lógica de autofinanciamiento. Estamos metidos en eso, no lo podemos cambiar de un día para otros e igual tenemos que cumplir con los funcionarios y con los académicos”.

El rector de la USACH destacó las importantes coincidencias que el  CRUCH ha tenido con los estudiantes y manifestó su esperanza en que estas puedan profundizarse.

“El Consejo de Rectores ha tratado de mediar, los estudiantes también lo han usado en un sentido o en otros. Hemos firmado con los estudiantes nuestros puntos de convergencia y esperamos que en algún momento, además de otros que se pudieran haber logrado en el camino, al menos esos prevalezcan”, afirmó.

El académico hizo estas declaraciones luego de participar en una romería al interior de la Universidad de Santiago en la que se recordó a quienes fueron asesinados o hechos desparecer por la dictadura militar, entre ellos al rector Enrique Kirberg, el director de Comunicaciones, Víctor Jara, y un importante número de académicos y estudiantes.

Por lo mismo, el rector Zolezzi, hizo un paralelo entre el rol jugado por los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en la época de la reforma universitaria y el actual movimiento estudiantil: “Es un año especial en este sentido. Los estudiantes están movilizados por intereses nacionales de mejorar la educación. La Universidad Técnica del Estado lideró parte importante de lo que fue la reforma educacional en su época y es lo que está ocurriendo hoy día”.

Síguenos en