Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gira partió con gran éxito en Uruguay

Paquito D’ Rivera y Berta Rojas tributan a Mangoré en Chile

El famoso saxofonista cubano y la guitarrista paraguaya tocarán juntos en el concierto homenaje al compositor e intérprete Agustín Barrios, "Mangoré". La única presentación en Chile será este martes 13 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 13 de septiembre 2011 9:14 hrs. 
Mangoré3

Compartir en

El famoso saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’ Rivera,  que el año pasado participó en la inauguración del Teatro del Lago de Frutillar junto a la soprano Verónica Villarroel,  actuará ahora con la destacada guitarrista Berta Rojas, una de las artistas paraguayas más reconocidas a nivel mundial en la actualidad, y  los guitarristas chilenos Luis Orlandini y  Romilio Orellana,  este martes 13 de septiembre, a las 20:30 horas,  en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto forma parte de la gira “Tras las huellas de Mangoré”, proyecto artístico que rinde homenaje a Agustín Barrios, uno de los principales compositores guitarristas de todos los tiempos y el más importante nacido en América Latina. La primera parte de la gira se inició el martes 6 de septiembre en Uruguay y continuará este viernes 9  en Argentina y el domingo 11 en Paraguay, para concluir en Chile el 13 de este mes.

Berta Rojas se presentó la noche del martes en el Teatro Solís de Montevideo de la capital de Uruguay, donde compartió escenario con el concertista brasileño Carlos Barbosa Lima y con los guitarristas uruguayos Mario Payseé, Ramiro Agriel y Ana Inés Zeballos.

El Paganini de la guitarra

Artista extraordinario, Agustín Barrios, Mangoré, (1885-1944) fue uno de los mayores compositores y guitarristas de todos los tiempos. Nació en San Juan Bautista Misiones,  Paraguay,  en el seno de una familia muy aficionada a la música. Hijo del cónsul de Argentina en Misiones y de una profesora, con sus siete hermanos formó parte de la Orquesta Barrios hasta los 13 años de edad, cuando comenzó sus estudios de guitarra clásica. Ha sido llamado “el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay” y calificado por la crítica como uno de los más grandes concertistas del mundo. Sus más de 300 obras compuestas para guitarra están consideradas entre las más importantes en el repertorio de este instrumento.

Aunque su gran talento y la originalidad de su arte no le fueron debidamente reconocidos en vida, desde que John Williams, uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo, grabó un disco con versiones notables de sus más conocidas piezas, Agustín Barrios ha ganado el lugar que le corresponde en el mundo de la guitarra clásica, donde es admirado por su vasta obra de enorme riqueza lírica y gran dificultad técnica.

Su música se nutrió del folclore latinoamericano y la música europea. Su conocimiento de la teoría musical le permitió componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. Compuso preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas y romanzas. Entre sus obras más conocidas figuran La Catedral,  Sueño en La Floresta,  Mazurca Apassionata, La última Canción y vals op. 8, entre otras.

Además de Paraguay, Barrios vivió  en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica y El Salvador.  Viajó para ofrecer sus conciertos a Chile, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad. También a Europa, para tocar en Bélgica, Alemania, España e Inglaterra.

Entre 1930 y 1934 creó el personaje Nitzuga Mangoré, su nombre al revés y el apellido de un legendario jefe guaraní. En sus conciertos se presentaba vestido como cacique guaraní, desafiando las normas del refinado mundo de la música clásica.

Tras las huellas de Mangoré”

La virtuosa guitarrista paraguaya Berta Rojas, considerada como la mejor guitarrista de América Latina y una de las mayores intérpretes de la obra de Barrios, seguirá el recorrido que el Mangoré hizo por América. “Barrios conoció su región, y su tiempo como nadie. Como viajero incansable llegó a tantos lugares en días en que viajar no era sencillo. Lo hizo de a caballo, a pie, en tren, en barco”, dice la artista.

“Esta gira nos ofrece la oportunidad de continuar con una labor que Barrios inició y de conocer también nosotros, con nuestra mirada contemporánea, lo que ha sucedido con la guitarra en estos países que Barrios visitó, además de hacer un encuentro con algunos de los más grandes exponentes de la guitarra de esos países, como lo son en Chile, Luis Orlandini y Romilio Orellana. Será una visita con ánimo integrador, no sólo invitando a otros clásicos a la fiesta, sino también, a otros géneros que Paquito D’ Rivera representa”,  agregó Berta Rojas.

En los conciertos de Argentina, Paraguay y Chile, Berta Rojas será acompañada por el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’ Rivera, quien el año pasado actuó con gran éxito en la inauguración del Teatro del Lago de Frutillar junto a la soprano nacional Verónica Villarroel y la Orquesta Sinfónica de Chile. Estrella del jazz y ganador de nueve Premios Grammys, aceptó de inmediato ser parte del proyecto para interpretar a dúo con Berta Rojas un seleccionado repertorio de piezas de Mangoré.

“Esta es mi primera colaboración con Paquito D’ Rivera. Lo he admirado desde siempre como virtuoso saxofonista y clarinetista y lo vi tocar con los hermanos Assad en una gira que hizo con ellos. Escuché sus grabaciones de la música de Antonio Lauro, por lo cual sabía de su cercanía a la guitarra. De ahí que me pareció que sería una bella idea invitarlo a participar en este proyecto de reencuentro con escenarios de países que Barrios visitó, para que su música se abra hacia otro público, más allá de la guitarra clásica”, afirma Berta Rojas.

Sobre el repertorio que interpretará con Paquito,  adelanta: “Haremos juntos las obras más populares de Barrios, como Danza Paraguaya, Maxixe, Choro da Saudade, y también una versión hermosa de nuestro arreglador, Mauricio Cardozo Ocampo, de Las Abejas. El gran arreglador costarricense Edin Solis también nos preparó un arreglo de Recuerdos de Ypakarai (famosísima canción de Demetrio Ortíz con letra de Zulema de Mirkin que en Chile popularizó Ginette Acevedo) ya que Paquito quiere tocar música paraguaya en este tributo a Barrios. Estos hermosos momentos musicales, los estamos preparando para compartirlos con el público con mucho cariño en el recorrido de “Tras las Huellas de Mangoré”.

Conexión latinoamericana

Un legado indiscutible es el que dejó Agustín Barrios durante su trayectoria. Berta Rojas destaca su profunda conexión con lo latinoamericano y esa búsqueda por integrar estos elementos en el repertorio clásico. “Al ser Barrios mismo, un gran virtuoso, este hecho lo llevó a escribir obras de gran virtuosismo en la guitarra, quizás como Chopin lo hiciera en el piano. Supo encontrar la manera de crear un repertorio que crece en la apreciación de todos los que hoy lo ponen en el sitial de privilegio que siempre mereció, pero que en vida nunca conoció”.

El destacado guitarrista chileno Luis Orlandini afirma: “La  figura de Agustín Barrios  tiene una enorme importancia no sólo en nuestro continente si no también en el desarrollo de la guitarra y su valoración en el contexto musical global. Junto con dedicarse a difundir su arte por toda América, creó obras tanto de fuerte contenido folklórico, como también de corte netamente clásico-romántico europeo. Sus valses, mazurcas y melodías son un verdadero Schumann o Chopin americano”.  El músico agrega que para él será un honor actuar en este concierto para rendirle tributo, agradeciendo por las puertas que abrió y los caminos que dejó allanados a las generaciones actuales”.

Romilio Orellana, otro gran exponente de la guitarra en Chile opina: “No se explica el desarrollo de la guitarra sin Agustín Barrios ni las grandes figuras como el maestro venezolano Alirio Díaz, quien estudió con un discípulo de Barrios. También se le debe el desarrollo de la guitarra en Brasil donde  fue el primer guitarrista, antes que Segovia, en llevar la guitarra a la sala de conciertos, donde cambió la concepción de este  instrumento e influyó en artistas como el propio compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.  Su obra tiene una importancia capital  puesto que es uno de los grandes compositores para guitarra,  sólo comparable a Sor, Giuliani y Tárrega e incluso – según Leo Brower –  Barrios fue más lejos que este último en la concepción armónica. Cultivó magistralmente, como pionero, todas nuestras tradiciones de danzas, además del estilo clásico-romántico europeo con obras que figuran a diario en el mundo de los conciertos para guitarra”.

Síguenos en