Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Aumentan sanciones a empresas por prácticas antisindicales

75 empresas resultaron condenadas en el primer semestre de 2011 por realizar prácticas antisindicales. Sectores como el transporte y la banca, además del minero y la construcción, concentraron la mayor cantidad de sanciones. Dirigentes aseguraron que los ámbitos condenados constituyen actos reiterados en las compañías.

Loreto Soto

  Miércoles 14 de septiembre 2011 19:53 hrs. 
conductor_transantiago

Compartir en

La Dirección del Trabajo dio a conocer la lista de las 75 empresas condenadas por los tribunales laborales durante el primer semestre de 2011 por realizar prácticas antisindicales.  Esta cifra corresponde a un aumento en relación al mismo periodo el año pasado, donde se sentenció a 63 compañías.

Los abusos más recurrentes que recibieron sentencia fueron la separación ilegal de trabajador con fuero sindical; conductas destinadas a debilitar el sindicato y a obstaculizar su  funcionamiento; hostigamiento a dirigentes y a socios, prácticas desleales en la negociación colectiva, entre otras.

Según la directora del trabajo, María Cecilia Sánchez, estas cifras – que han experimentado un incremento paulatino desde 2009 – no se relacionan necesariamente con un aumento en las malas prácticas de las compañías, sino que con el mayor acceso a los nuevos tribunales laborales que están en vigencia desde 2008.

“La puesta en marcha del nuevo procedimiento permitió que una mayor cantidad de trabajadores pudieran tener acceso a la justicia y que gratuitamente sean asesorados por las Corporaciones de Asistencia Judicial. Todo eso ha llevado a que los empleados hoy puedan denunciar y que vean que sus demandas justificadas se tomaron en consideración”, comentó la autoridad.

Dentro de las empresas sancionadas se encuentran Minera Xrata; embotelladora Coca-Cola; AFP Próvida, Calzados Guante y algunas reparticiones públicas como el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
Sin embargo, el sector que concentró las condenas por prácticas antisindicales fue transportes. En la lista figuran cuatro operadores del Transantiago (Subus, Redbus, Gran Santiago y Buses Metropolitano) y la compañía TUR BUS.

En esa línea, el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, aseguró que esto responde a una tendencia  arraigada en este rubro.

“Esto se enfoca principalmente a las empresas del Transantiago, pero el transporte en general, el urbano, interurbano y carga tanto en Santiago como en regiones, efectivamente, es el área que más violenta la norma laboral. El tema antisindical pasa por desconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus sindicatos y los despidos de sus dirigentes”, explicó  Maldonado.

Otro de los rubros que marcó presencia en la lista negra de las prácticas antisindicales fue la banca con la presencia de los bancos BBVA y Falabella. José Santibañez, director de la Confederación de Sindicatos Bancarios, explicó que los abusos en este sector tienen que ver con las trabas que ejercen las compañías para que sus funcionarios desistan de la actividad sindical.

“Este tema pasa por las presiones que tienen las organizaciones para ejercer dentro del mismo banco. Eso es algo común hoy en día y cuesta mucho hacer gestión sindical y captar socios, porque las empresas intimidan a los funcionarios para que no se incorporen”, denunció Santibañez.

De todas formas, la directora del trabajo aseguró que la publicación del listado de las firmas condenadas ayuda a “proteger el derecho a la libertad sindical, dar una sanción social para aquellos empleadores que no respetan la ley y crea un incentivo para que el resto de los empleadores no caigan en las mismas inconductas penadas por la ley laboral”.

De hecho, las firmas que tienen condenas judiciales en este ámbito además de recibir multas que, en este caso fluctuaron entre uno y cinco millones de pesos – tampoco pueden celebrar contratos con ninguna repartición del Estado.

Sin embargo, el presidente de la Conutt sostuvo que el historial de malas prácticas debiese ser sancionado, incluso, con el cierre definitivo de las compañías infractoras.

Síguenos en