Mediante una conferencia de prensa, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, junto al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, presentaron los resultados del diagnóstico realizado sobre la base de los informes de la SVS en su tarea de fiscalización, además de las múltiples consultas y reclamos de los asegurados que mantienen vínculos con alguna de las siete corredoras y 27 aseguradoras que trabajan con las casas comerciales.
El trabajo permitió distinguir las falencias y vacíos del sistema que a diciembre del año pasado tiene 12 millones de seguros activos, principalmente de riesgos de accidentes y seguros de desgravamen para tarjetas de crédito, y cuyas primas comercializadas alcanzan los 236 mil millones 345 mil 562 pesos sólo en el año 2010.
Tomando en cuenta las conclusiones del trabajo realizado desde mayo, y considerando las miles de querellas que hay en contra de la empresa La Polar, el Comité de Retail Financiero se adelanta a nuevos conflictos entre las casas comerciales y sus clientes, y creó un paquete de medidas de autorregulación que todas las empresas habrían acordado y comprometido aplicar.
Algunas de la medidas incluyen la ampliación del derecho a retracto que los clientes pueden realizar luego de haber contratado un servicio, ya sea en los locales de ventas o vía telefónica; la entrega de forma inmediata el certificado de cobertura al cliente; el perfeccionamiento de la venta telefónica para no dar espacio a interpretaciones sobre la voluntad del cliente de contratar el servicio; además de proveer mejor información a los clientes.
En esa línea, Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero comentó que “hemos querido concurrir con la mejor disposición y para poder demostrar que los sistemas de autorregulación funcionan y podemos de esa forma andar mucho más rápido y no estar dependiendo de la discusión en el Parlamento de legislación, que es la única manera que le permite a las autoridades posteriormente poder interactuar y tener derecho a generar sanciones sobre eso”.
Otra de las medidas que serán aplicadas por las corredoras y aseguradoras supuestamente es el encargo de auditoría y control por parte de empresas externas de confianza.
“Vamos a ir viendo cómo funciona el sistema. Nos parece que tal como está concebido los compromisos que han adoptado con los mecanismos de control que ellos mismos se han autoimpuesto, nos permite confiar en que esto pueda avanzar de buena forma. Si no fuera así. A través del tiempo sin duda alguna que veremos los pasos a seguir”, precisó el Superintendente de Valores y Seguros, SVS, Fernando Coloma, quien pide confianza en estas medidas.
Coloma asegura que en una segunda fase, que tiene como plazo 31 de marzo de 2012, se trabajará sobre las pólizas para que no se incluya en los contratos nada más de lo que específicamente necesitan los clientes.
Este trabajo se vincula a la normativa incluida en el proyecto de ley que crea el Sernac financiero, y con el que intentan complementar la protección de los clientes.