Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno no construirá cárcel en Alhué

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunión con el alcalde Yoonitt Sepúlveda y autoridades comunales para informarles que el centro para 2.400 reclusos no se ubicará en la localidad: "Estamos abiertos a todo tipo de posibilidades", dijo secretario de Estado sobre un nuevo emplazamiento.

radio.uchile.cl

  Viernes 16 de septiembre 2011 14:44 hrs. 
alhue

Compartir en

El Gobierno informó este viernes al alcalde Yoonitt Sepúlveda y al concejo comunal de Alhué que no construirá una cárcel en la comuna, idea que había provocado diversas protestas de los vecinos.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunió con las autoridades comunales y les indicó que el terreno que era considerado para el nuevo recinto, a 11 kilómetros de la localidad, finalmente fue desechado.

El secretario de Estado aseguró que aspectos como locomoción, accesos y el desplazamiento de familiares y funcionarios pesaron para no aceptar la oferta por el predio de 120 hectáreas: “Viendo todos estos aspectos hemos considerado prudente, aconsejable, no construir un Centro de Educación y Trabajo en Alhué”, dijo.

El centro penitenciario está proyectado para 2.400 internos y es parte de un programa que contempla la instalación de cuatro nuevos recintos en la zona central. Ahora, Justicia deberá buscar una nueva ubicación: “Estamos abiertos a todo tipo de posibilidades. Tenemos un grupo de personas buscando, hemos contactado a los gobiernos regionales para que nos ayuden. Chile necesita mejores cárceles, mejores centros de Educación y Trabajo para que la gente pueda reeducarse, rehabilitarse y reinsertarse”, señaló Ribera.

Las protestas de los vecinos de Alhué fueron lideradas por el mismo alcalde Sepúlveda e interrumpieron los accesos a la localidad en diversas ocasiones. La autoridad comunal incluso entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Síguenos en