Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian secuestro de apoderada de establecimiento que permanece en toma en Punta Arenas

Cristián Pacheco

  Martes 20 de septiembre 2011 18:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Punta Arenas denuncian que apoderada del Instituto Superior de Comercio fue secuestrada y torturada por civiles quienes la interrogaron acerca de la participación de integrantes del Partido Comunista en la toma del establecimiento municipal.

Dirigentes regionales, estudiantiles y militantes del partido de la izquierda parlamentaria, denunciaron este hecho que afectó a una apoderada del Insuco, quien habría sido secuestrada a las 9 de la mañana del pasado jueves por tres sujetos de civil que la subieron a un auto con la excusa de llevarla a declarar a tribunales.

Al parecer, la mujer no pudo ver el camino ni la ubicación del lugar en que fue atada a una silla, golpeada con toallas anudadas e interrogada por la participación de comunistas que supuestamente estaban detrás de la toma del Insuco, como informaron los dirigentes en una conferencia de prensa, ya que la mujer, dirigente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, está atemorizada por la situación.

Esta información la confirma el alcalde Punta Arenas, Vladimiro Mimica, quien luego de enterarse del extraño hecho decidió poner la denuncia ante la Fiscalía de Punta Arenas para que se investiguen los hechos y se dé con los responsables.

“Ha sido presionada para que no declare, ella se encontraba sola con su hijo en momento en que fue prácticamente secuestrada de la casa, y ella quedó en el día de hoy tomar una decisión si colabora o no con la investigación. Nosotros necesitamos, y fundamentalmente la policía, que colabore con la investigación, porque hay un militar que logró liberarla del secuestro, amigo de la familia y cuyo nombre ella no quiere revelar, pero lo que no debe ser muy difícil de detectar por parte de quienes están a cargo de la investigación”, señaló el alcalde.

El alcalde señaló que la afectada constató lesiones en el Hospital Clínico, donde encontraron hematomas en su pecho y espalda, además de señales de haber sido amarrada, lo que también está respaldado por fotografías de las lesiones tomadas por la directora del Insuco.

El alcalde Mimica considera grave la situación ya que recuerda antiguos episodios de violación a los derechos humanos que también vivieron en Magallanes, pero agrega que no se quiere adelantar a la investigación.

“No quiero adelantar juicio, serán los tribunales los que deben investigar. No voy a adelantar juicios porque todavía hay responsabilidades que no se han determinado. Quiero que la justicia y la policía civil y uniformada hagan su tarea”, aseguró el jefe comunal.

“Espero que la investigación arroje los resultados, que nosotros esperamos sean conocidos a la brevedad por la comunidad, finalizó el alcalde.

Síguenos en