Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian censura de capítulo de Contacto que aborda irregularidades sobre DD.HH.

Paula Correa

  Miércoles 21 de septiembre 2011 11:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del directorio de Canal 13, René Cortázar, habría censurado un episodio del programa CONTACTO, que trataba sobre distintas irregularidades en las políticas del Estado chileno en materia de Derechos Humanos y que habría constatado la denuncia del 2007 de los 100 mil falsos exonerados políticos.

El trabajo periodístico surgió el 2008 y cuando el reportaje estuvo listo, a mediados del 2009, el canal decidió suspender la emisión por “temas pendientes de la investigación que no fueron enfrentados por el equipo periodístico”. Sin embargo según indicó el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa, se habría tratado de presiones políticas.

Luego de insistir, en marzo de este año el programa fue incluido en la nueva temporada de CONTACTO y se fijó el 20 de septiembre para su emisión. Sin embargo, el pasado jueves le comunicaron a Raúl Celpa que el ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Michelle Bachelet habría ordenado suspender de forma indefinida la emisión, sin dar explicaciones.

Para Raúl Celpa esta es una censura grosera que sólo busca proteger a las autoridades del país, al poder político vinculado a los gravísimos delitos que se denuncian en el programa y que tratan, nada más y nada menos, que de Derechos Humanos.

“Estamos hablando de derechos humanos, estamos hablando de lo que es hoy el único patrimonio con que la humanidad cuenta para preservar su condición de seres humanos  y con eso se lucró. La censura del programa comprueba eso, que efectivamente se lucró, de una y otra forma se lucró con que los derechos humanos fueron una moneda de cambio, que los derechos humanos fueron un elemento de negociación para resolver los problemas de intereses que hubo entre los grupos de poder, que gobernaron este país durante 21 años”, explicó Celpa.

Celpa indicó que esto tiene desolado al equipo, desde el director  hasta los editores, que manifestaron su rechazo a la medida y añadió que esperan que el Colegio de Periodistas asuma lo que consideran una verdadera violación a la libertad de prensa.

El dirigente advirtió que pronto se reunirán con el Fiscal Nacional, Sabas Chauán, para solicitar un fiscal exclusivo en la investigación judicial de la misma causa que trata el reportaje y que se incauten las cintas del programa. Además, pedirán una reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, y solicitarán una reunión con el mismo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El presidente del Senado, Guido Girardi y su Vicepresidente, Juan Pablo Letelier acudieron esta mañana a la Contraloría General de la República para solicitar una investigación sobre la legalidad de los planteamientos del Presidente Sebastián Piñera y en general el Plan Salvemos el Año Escolar, como única posibilidad de que los estudiantes movilizados puedan pasar de curso.

Esto debido a que existen tres decretos que establecen que los directores de los colegios y los consejos de profesores, quienes en el último caso pueden determinar quienes rinden o no exámenes finales, lo que flexibiliza la posibilidad de que sea 85 por ciento de asistencia el único criterio para que los estudiantes puedan aprobar el año.

Cabe señalar, que ya está reunido el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego se unirán la senadora Lily Pérez y otros parlamentarios como Aldo Cornejo y Carlos Montes para solicitarle al titular de Educación que se evite la pérdida del año por partes de estos estudiantes

Además, en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) 30 organizaciones que forman parte del referente “Democracia para Chile” entregaron su respaldo a la convocatoria a para nacional de este jueves

Síguenos en