Un positivo efecto para Sebastián Piñera y Andrés Allamand tendría la tragedia ocurrida en la isla Juan Fernández.El Mandatario subiría la aprobación en los sondeos y el ministro de Defensa quedaría posicionado como presidenciable. Así se desprende de informaciones y declaraciones aparecidas en varios medios de prensa que, en síntesis, instalan la tesis de que el accidente de Juan Fernández redituaría política y electoralmente al gobierno, en el marco de las operaciones de rescate y el acompañamiento a los familiares de las víctimas.
Hay un precedente. El derrumbe en la mina San José, que dejó atrapados a 33 mineros, provocó el mejor momento de Piñera en las encuestas y puso en primera fila de candidaturas presidenciales al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.
Ahora, el drama de la isla permitiría a Piñera superar su débil 26% de aprobación y pondría a Allamand a la par de Golborne.
El 15 de septiembre, el diario La Segunda publicó una información construida en base a versiones dadas por funcionarios de La Moneda. Ahí se señaló que “en Palacio se sostiene que se ha detectado ‘un cambio de ánimo importante’ en la opinión pública respecto de la evaluación del Gobierno…Y aunque se afirma que ya había señales alentadoras desde antes de la tragedia aérea de Juan Fernández, se reconoce que ésta -y el enorme operativo de rescate asociado- ha tenido un impacto crucial: se nota un alza en los atributos asociados a la capacidad de resolver problemas y enfrentar crisis, detallan en La Moneda”.
La nota indicó que “una visible, aunque no definitiva mejora en la aprobación al Gobierno y al Presidente Piñera, junto con un profundo cambio en la carrera presidencial -con los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne disputando el primer lugar- son algunas de las consecuencias de la tragedia aérea en Juan Fernández que el Gobierno ha seguido de cerca en el ‘otro’ monitoreo del rescate”.
El artículo apuntó que “…se destaca el despliegue del Gobierno y el que se haya acompañado e informado a las familias de las víctimas. Y añaden que en ello ha incidido notoriamente la carga emocional que se percibe en la ciudadanía, aun pese a que el desenlace es completamente distinto al rescate de los mineros el año pasado”.
Sobre el ministro de Defensa, el escrito planteó que “el protagonismo de Allamand en las labores de rescate, efectivamente ha ‘disparado’ su aprobación y en las cifras internas (del gobierno) aparece superando al hasta ahora mejor posicionado, su par del MOP, Laurence Golborne”.
Cuatro días después, El Mercurio publicó una nota donde se señaló que “según los análisis de La Moneda, la tragedia que terminó con la vida de 21 personas en el accidente aéreo de Juan Fernández, efectivamente ‘cambió la temperatura del ambiente’…Además, sostienen que la imagen que el Ejecutivo ha mostrado tras la tragedia ha contribuido a dar una valoración de orden y eficacia”.
Se indicó que “existe una alta apreciación del trabajo que ha realizado el ministro Allamand…” y que aquello “ha contribuido a mostrarlo como un ministro más cercano, lo que, según fuentes de La Moneda, habría desencadenado un aumento de sus marcas en las encuestas internas, incluso muy cerca del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, lo que está siendo monitoreado con atención por los efectos que pudiera tener en la carrera presidencial”.
En entrevista con La Segunda, el académico Max Colodro coincidió con algo señalado en el artículo de El Mercurio: “Se ha abierto una ventana para que haya un punto de inflexión (para el gobierno), que pasa por el diálogo con los estudiantes y el terrible accidente aéreo. En ambos casos hemos visto un Presidente más tranquilo y sereno”.
En tanto, en Reportajes de La Tercera, se publicó un artículo con el título “Golborne ya no corre solo”, estableciendo que después de las labores en torno de la tragedia aérea, Allamand se equiparó en la presidencial.
“Así como la Operación San Lorenzo en la mina San José le otorgó protagonismo político al entonces ministro de Minería, ahora las encuestas muestran que la Operación Loreto está catapultando la figura del ministro Andrés Allamand”, señaló el escrito.
El diario entregó datos: “Un sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera, realizado entre el martes 13 y el miércoles 14, arroja que a raíz de la exposición que ha tenido en Juan Fernández, la aprobación de Allamand subió del 61% que obtuvo en mayo a 72%. Golborne logró el 64% y bajó cuatro puntos respecto de la medición anterior”.
En entrevista con La Segunda, el analista y miembro del Centro de Estudios Públicos (CEP), David Gallagher, ante consulta, se refirió a lo que puede ocurrir en situaciones como la de Juan Fernández: “Los gobiernos no pueden vivir de accidentes, ni positivos ni negativos: deben encontrar un camino que trascienda lo coyuntural. Dicho eso, no me cabe duda de que en Chile cuando hay una tragedia, como el terremoto, la de los 33, la gente se pone reflexiva, solidaria y menos conflictiva. Si a eso se agrega el rito anual del 18 y el efecto primavera… Septiembre es en Chile un mes de inflexión y eso favorece al Gobierno”.
Todo apunta, al parecer, a un “hecho de la causa”: Piñera podría subir en las encuestas y Allamand posicionarse en la carrera presidencial, por la gestión que tuvieron en torno del desastre de la isla.
Quizá, en efecto, los gobiernos no pueden vivir de los accidentes, pero se está demostrando que en la agenda de la administración piñerista gravitan de manera decisiva los 33 mineros atrapados en San José y las 21 personas muertas en Juan Fernández. Y no se ven otras improntas en la agenda ni “un camino que trascienda lo coyuntural”.
Así las cosas, los positivos posicionamientos de altos personeros de este gobierno no estarían determinados por la gestión o los atributos político/personales, sino por dramas que sensibilizan a la gente y se instalan forzada y dolorosamente en el escenario nacional.