Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

La batalla perdida de los afrochilenos por estar en el Censo 2012

Organizaciones de afrodescendientes acusaron racismo y discriminación luego que el INE decidiera no incluir una pregunta sobre su etnia en la consulta que se realizará el próximo año. Mientras sus representantes argumentan que son parte del país y deben ser reconocidos, el organismo dice que la idea no es viable.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 21 de septiembre 2011 16:31 hrs. 
DSC06045

Compartir en

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la nueva metodología para el Censo de Población y Vivienda 2012. El anuncio no fue bien recibido por comunidades afrochilenas, ya que no fue incluida la pregunta que venían demandando hace años al INE: “¿Se reconoce usted afrodescendiente?”.

La Alianza Afrochilena, que agrupa a varias organizaciones de Arica que representan a chilenos de origen africano, acusó discriminación y racismo del Gobierno en la determinación.

Cristián Báez, vocero de Lumbanga, una de las entidades que conforman la Alianza, consideró que la decisión del INE se debe a ignorancia… o a simple racismo: “Queremos convencernos de que hay ignorancia, porque la cantidad de veces que nos reunimos con los expertos del Censo, asumían una ignorancia tremenda. Tuvimos que nutrirlos de todos los argumentos jurídicos que avalaban y justificaban la inclusión de la pregunta afrodescendiente: declaraciones, convenios, acuerdos”, relata.

Según el representante de Lumbanga, los funcionarios del INE han participado de las instancias de trabajo, pero “no han sido conscientes”.

“Entonces, o es ignorancia o es la estructura racista que este Gobierno está tomando ante estos grupos étnicos”, cuestiona.

Para ser incluidos en el Censo 2012, las organizaciones de afrodescendientes señalaron diez argumentos, como la presencia africana histórica en Chile y derechos vinculados con la Constitución y diferentes acuerdos internacionales suscritos por el Estado chileno.

Asimismo, enfatizan que la localización de los afrodescendientes en una zona particular del país no es problema, ya que la mayoría de los pueblos originarios registrados en los últimos censos -a excepción de los mapuches- también se concentran en regiones específicas.

Las mismas razones esgrimieron el Senado y la Cámara de Diputados, que aprobaron dos proyectos de acuerdo para pedir al Presidente Sebastián Piñera que el grupo fuera considerado en el Censo.

En todas las peticiones se recalcaba que es necesario contar con datos oficiales de población afrodescendiente para desarrollar políticas públicas adecuadas.

José Manuel de Ferrari, director ejecutivo (s) de Corporación Participa, señala que “los afrodescendientes son parte de la realidad chilena, existen desde los primeros días de la Colonia. Se instauraron en Chile y no son reconocidos en su propio país con sus características étnicas”.

“Generar políticas públicas en relación a una etnia que existe en el país es una necesidad de deber social, cultural, económico y, por último, de deber de reconocer la identidad multicultural que tenemos como país. Cosa que los políticos, y este mismo Gobierno, lo reconocen en sus discursos: que somos un país multicultural y que nos enorgullecemos de serlo. Eso lo dijo el Presidente Piñera en la Naciones Unidas, el año pasado. Sin embargo, a los afrodescendientes no se los reconoce”, sostiene.

Y De Ferrari añade otro elemento a considerar: “Ahora, además, hay una corriente migratoria hacia nuestro país. Todos los que vivimos en Santiago y otras ciudades similares nos damos cuenta de que han comenzado a llegar afrodescendientes de otros países, que tienen características fenotípicas de los negros, y eso también es una realidad que habría que reconocer”, afirma.

Pero el INE respondió a las críticas. Su director, Francisco Labbé, justificó la exclusión asegurando que en la población chilena no existe claridad sobre el término: “El concepto de la etnia afrodescendiente no es entendido por la población de Chile, excepto en Arica y Parinacota, y un poquitito en la zona de Iquique. Pero en general, en el país no existe el concepto de afrodescendiente. Nosotros hicimos una cantidad enorme de pruebas y en todas el problema derivó en dudas, gente que sintió que no estaba claro el concepto e incluso gente que se ofendió”, dice.

Ante la idea planteada por las organizaciones de que el mismo INE debería socializar y ayudar a la comprensión de la pregunta, Francisco Labbé considera que no es la misión del organismo que dirige: “No podemos hacer milagros de hacer entender a la población chilena qué significa el concepto de afrodescendiente”, sintetiza.

“¿Qué sentido tendría hacer una consulta para algo confuso?”, cuestionó el director del INE, apuntando a que hacer una pregunta sobre un concepto ambiguo no entregaría datos estadísticos de calidad.

Francisco Labbé enfatizó finalmente que la decisión de no incluir una pregunta sobre los afrodescendientes “es absolutamente técnica y no política” y agregó que sigue en pie el ofrecimiento de hacer un estudio específico en la región de Arica y Parinacota.

Síguenos en