Evo Morales alteró agenda de Sebastián Piñera en la ONU

Las reivindicaciones territoriales que el Presidente boliviano planteó ante la Asamblea General cayeron como un balde de agua fría en la delegación chilena, obligando al Presidente a modificar su agenda.

Las reivindicaciones territoriales que el Presidente boliviano planteó ante la Asamblea General cayeron como un balde de agua fría en la delegación chilena, obligando al Presidente a modificar su agenda.

Como se podía prever, una dura intervención del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se cruzó en la agenda del Mandatario chileno, Sebastián Piñera, durante la participación de ambos en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El jefe de Estado boliviano anunció que su país recurrirá a la Corte Internacional de La Haya para “retornar al océano pacífico con soberanía”, y dijo que aquello está contemplado en una resolución de la ONU de 1982 para resolver litigios territoriales. Morales advirtió que ese paso “no debe ser considerado un acto inamistoso”.

El Presidente boliviano planteó que “Bolivia se ampara en el derecho y la razón, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, de una invasión” y reivindicó con fuerza el derecho de su país a tener una salida soberana al mar. Por lo tanto, enfatizó que Bolivia y Chile tienen “una demanda histórica” sin resolver.

Las palabras de Evo Morales cayeron como un balde de agua fría en la delegación chilena que está en la sede de Naciones Unidas, entre otras cosas, porque distrajeron a Sebastián Piñera de su agenda y ejes llevados a Nueva York.

Es así que conocida la posición del Mandatario boliviano, el canciller Alfredo Moreno se apartó de la delegación chilena para supervisar la redacción de una nota diplomática para reivindicar el derecho a réplica y salir al paso de los dichos de Morales. Citó a la prensa que acompaña a la delegación y allí manifestó, contradiciendo al Jefe de Estado boliviano, que “Chile y Bolivia no tienen problemas territoriales pendientes”.

La agenda bilateral entre ambos países invadía el escenario de las delegaciones chilena y boliviana en la 66 Asamblea General de la ONU.

Entonces, a Sebastián Piñera no le quedó más remedio que tener que contestar a Evo Morales. Y en horas de la mañana del jueves agregó en su discurso referencias directas a la relación con Bolivia.

El Presidente chileno le espetó al Mandatario boliviano que “entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes” y argumentó que está vigente el tratado de 1904, “válidamente negociado…fruto de una negociación libre y consentida” entre ambas naciones y que “las partes lo aprobaron, sus parlamentos lo ratificaron”.

Piñera recalcó que “Chile y Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe”. Indicó que Chile “ha dado pleno cumplimiento a las cláusulas de ese tratado”.

Contestando a Evo Morales, el Mandatario aseguró que Chile ha dado facilidades a Bolivia respecto a acceso al mar, “más allá de lo fijado” por el acuerdo de 1904.

Enfatizó que Chile seguirá dispuesto a dialogar con Bolivia sobre el respeto a tratados y al derecho internacional. “A través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad de acordar con Bolivia soluciones factibles y útiles para ambos países”, dijo Piñera.

Como sea, quedó instala la tensión entre ambos países y la constatación de que el tema marítimo continúa siendo el eje del vínculo bilateral, por cierto, congelado hace tiempo.

Reconocimiento a Palestina

Lo que sí tenía preparado el Presidente de Chile en su discurso, era el respaldo a que Palestina se integre como miembro de la Organización de Naciones Unidas.

Hablando ante la Asamblea General, indicó: “Chile ha reconocido al Estado palestino, al que esperamos dar muy pronto la bienvenida en esta organización”.

Conciliador, Sebastián Piñera dijo ante la ONU que “Chile tiene la convicción que el pueblo palestino tiene el derecho a tener un Estado soberano y democrático, y que el Estado de Israel tiene el derecho a tener fronteras seguras y respetadas”.

De esta manera, Chile se sumó a los países de todo el mundo, entre ellos Argentina y Brasil, que están por la integración a Naciones Unidas de Palestina, pese al veto que está planteando el gobierno de Estados Unidos y otros de corte conservador.

En enero de este año, Chile ya había reconocido al Estado de Palestina, y diversos sectores del país le habían demandado a Piñera que promoviera el ingreso de esa nación a la ONU.

En otros temas, y en concordancia con su proyecto político y económico, de corte privatizador, Sebastián Piñera planteó en la sede de la ONU que “el proteccionismo es una mala respuesta” para los países y reivindicó el sistema de libre mercado, enfatizando que Chile tiene firmados 58 Tratados de Libre Comercio con igual número de países de todos los continentes.

Gesto a Michelle Bachelet

Aprovechando su paso por Naciones Unidas, Sebastián Piñera quiso hacer gestos respecto a labor que está realizando en ONU Mujer, la ex presidenta Michelle Bachelet.

Partió agradeciendo al secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, la designación de la ex Mandataria al frente de la entidad dedicada a las mujeres a nivel mundial y luego visitó a Bachelet por su cargo, “donde sin duda tiene un gran desafío y estoy seguro va a realizar una gran labor”.

Ante eso, no fue mucho lo que quiso decir Michelle Bachelet. Señaló que Piñera “me comentó la importancia de este cargo y que para Chile es un orgullo” y luego cortó: “No tengo más que agregar”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X