Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En medio de marcha con gran convocatoria

Gobierno reitera llamado a normalizar el año escolar

Frente a las nuevas movilizaciones estudiantiles, que lograron una masiva convocatoria, el Ejecutivo insistió en la necesidad de retomar las clases e inscribirse en su plan Salvemos el Año Escolar, una propuesta que ha sido ampliamente criticada por insuficiente y “rompe huelgas”.

radio.uchile.cl

  Jueves 22 de septiembre 2011 14:20 hrs. 
bulnes

Compartir en

Mientras decenas de miles de personas marchaban nuevamente por las calles de las principales ciudades del país adhiriendo a las demandas del movimiento estudiantil de una profunda reforma al sistema educacional, el Gobierno insistió en el llamado a los estudiantes a normalizar su año escolar.

Una intensa polémica se inició desde las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y del propio ministro de Educación, Felipe Bulnes, sobre la posibilidad de que 70 mil alumnos repitieran el año.

Ayer, el Ejecutivo extendió en una semana el plazo para inscribirse al plan “Salvemos el Año Escolar”. Una alternativa que ha sido cuestionada por diversos sectores, como estudiantes y expertos, quienes critican calidad de los contenidos que se entregan a través de este sistema y lo califican como un intento “rompe huelgas” para debilitar el movimiento.

Por lo que las autoridades tuvieron que dar explicaciones frente a la prórroga del plan “Salvemos el Año Escolar”, que implica un nuevo cambio en las decisiones del Gobierno ante las demandas sociales.

Hoy el propio vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, llamó a los dirigentes a tener “un poquito de voluntad, un poquito de flexibilidad, ellos tienen que entender que los años escolares, que la educación tiene que tener ciertas regulaciones, por eso existen todas las posibilidades hoy día”.

Incluso, el presidente del Senado, Guido Girardi, y su vicepresidente, Juan Pablo Letelier, acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar una investigación sobre la legalidad de los planteamientos del Presidente y en general acerca del plan “Salvemos el Año Escolar”, como única posibilidad de que los estudiantes movilizados puedan pasar de curso.

Esto, porque existen tres decretos que permitirían a los directores de los establecimientos educacionales obviar la condición del 85 por ciento de asistencia para pasar de curso y tomar exámenes libres a los alumnos.

Por otra parte, desde el Ejecutivo se ha dado una clara señal de que no se paralizarán los proyectos de ley del sector en el Congreso, una de las condiciones que imponía el movimiento estudiantil para comenzar el diálogo en La Moneda. Sin embargo, el propio presidente del Senado advirtió con no tramitar estas iniciativas de ley.

Síguenos en