Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH

“La movilización superó incluso nuestras expectativas”

El dirigente estudiantil expresó su satisfacción por la convocatoria lograda en la manifestación de este jueves en Santiago y pidió al Gobierno "un poco de seriedad" y que aclare si aceptará las garantías para un diálogo. "Este movimiento no está desgastado, al Gobierno ahora le corresponde estar a la altura", advirtió.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 22 de septiembre 2011 13:57 hrs. 
figueroa

Compartir en

“La movilización superó incluso nuestras expectativas”, señaló este jueves Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), sobre la masiva marcha realizada en el centro de Santiago.

En conversación con la segunda edición de Radio Análisis, el dirigente aseguró que a la protesta acudieron “entre 140 y 150 mil personas”, lo que “reafirma que este movimiento no está desgastado y tiene un potencial de convocatoria tremendo”.

“En las calles uno puede ver no solamente estudiantes convencidos, sino familias completas, trabajadores, abuelos y niños. Eso nos tiene muy contentos y reafirma también que al Gobierno ahora le corresponde estar a la altura de las circunstancias y abrirse a dialogar con este movimiento, que es histórico”, declaró.

Francisco Figueroa pidió también “un poco de seriedad” al Gobierno, ante la opción de que éste ahora sí acceda a las garantías que la Confech pidió para iniciar negociaciones: “Esperamos que los anuncios de que se abren a las garantías se aclaren dentro de los próximos días, porque este Gobierno cambia de postura semana a semana: que van a acabar con el año, después no; que no quieren dar las garantías y después sí. Nosotros pedimos un poco de seriedad, ser más claros”, indicó.

En esa línea, el representante de la FECH aseguró que si las condiciones son aceptadas, los estudiantes están “totalmente disponibles” para iniciar un diálogo para -dijo- fortalecer la educación pública en todos sus niveles, democratizar el sistema y erradicar el lucro.

Asimismo, Francisco Figueroa señaló que es posible compatibilizar las movilizaciones con el término del primer semestre, lo que ya ha comenzado a ocurrir en varias universidades del país. “La misma movilización de hoy demuestra que tenemos la capacidad de cerrar el semestre y seguir movilizados. Este proceso requiere que estemos movilizados por largo rato y para eso, queremos resolver rápidamente el problema”, dijo.

Finalmente, el dirigente estudiantil sostuvo que la postura sobre el rol del Parlamento no ha cambiado y que éste no puede actuar en forma independiente.

“Para las grandes reformas, sobre todo aquellas que implican mayor presupuesto del Estado, se requiere un Ejecutivo con iniciativa. Por lo tanto, no estamos dispuestos para que en el Parlamento se dé una discusión infértil u muy mediática, para que aparezcan en la foto los distintos sectores políticos que quieren aparecer como solucionando este conflicto. El Parlamento tiene su rol y le corresponde legislar lo que se acuerde entre las partes”, concluyó.

Síguenos en