Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Confech dejaría decisión de vuelta a clases al arbitrio de cada plantel

Con una postura dividida entre el retorno a las aulas con horarios establecidos para manifestaciones o la continuidad del paro hasta obtener una respuesta del Gobierno, los dirigentes optarían por que cada federación decida cómo procederá. Adelantaron, eso sí, una convocatoria a marcha para el próximo jueves 29.

SH/JC

  Sábado 24 de septiembre 2011 19:54 hrs. 
estudiantes_marcha_kena

Compartir en

Mientras aún se encuentran reunidos en la sede de la Universidad Católica en Coquimbo, los dirigentes universitarios agrupados en la Confech adelantaron que dejarán al arbitrio de cada plantel la decisión de cerrar el primer semestre y retomar las clases.

Esto, porque al interior de la Confederación existen posturas disímiles sobre las medidas que debe adoptar el movimiento estudiantil a pocos días del 7 de octubre, cuando vence el plazo impuesto por el ministerio de Educación para cerrar el semestre. Mientras los representantes de Santiago, Camila Vallejo de la FECH, Giorgio Jackson de la FEUC y Camilo Ballesteros de la Feusach, están por retomar las clases para no perder el acceso a becas y créditos, pero con un horario definido para movilizaciones, los dirigentes de las universidades regionales quieren mantenerse en paro hasta tener una respuesta definitiva a sus demandas.

El viernes, la FECH decidió que cerrar este semestre. Cada facultad de la Universidad de Chile deberá optar por el cierre administrativo o por tomar exámenes para poner las notas finales.

El sábado, el Presidente Sebastián Piñera se mostró optimista al respecto. “Próximamente creo que vamos a tener muy buenas noticias”, dijo, y reiteró el llamado a retornar a clases, al tiempo que emplazó al Congreso a avanzar en la reforma educacional.

Sin embargo, la eventual vuelta a las aulas de los universitarios no implica el cese de las movilizaciones, pues ya convocaron a una nueva marcha para el próximo jueves 29 de septiembre.

Los líderes estudiantiles debaten además sobre el calendario de movilizaciones para los próximos meses, en el contexto del segundo semestre. Una de las estrategias que han adelantado es la internacionalización de las demandas del movimiento, para presionar al Gobierno también desde el exterior. De hecho, Vallejo, Ballesteros y Jackson, fueron invitados a Paris a exponer sus planteamientos.

Síguenos en