Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Aprueban ley que prohíbe el trabajo nocturno de menores

Más de 196 mil niños y adolescentes trabajan en Chile. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 25 de septiembre 2011 13:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Código del Trabajo  que prohíben el trabajo nocturno de los menores en establecimientos industriales y comerciales.

La diputada Carolina Goic, autora del proyecto, señaló que se “requiere de una intensa fiscalización para lograr erradicar los abusos que aún se comenten al respecto en nuestro país”.

Goic explicó que esta nueva ley, tiene por objeto perfeccionar las disposiciones del Código del Trabajo en lo relativo a la protección de los menores de edad, adecuando su normativa a los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de trabajo nocturno de los menores de edad, “prohibiéndose absolutamente el trabajo nocturno de menores de 18 años en establecimientos industriales y comerciales. “

La parlamentaria precisó que el período durante el cual los menores de 18 años no podrán trabajar de noche será de once horas consecutivas, comprendiendo, al menos, el intervalo que media entre las 22:00 y las 07:00 horas.

“Es un tema que nos preocupa y donde ya no puede existir espacio para los abusos. En Chile, según cifras oficiales, más de 196 mil niños y adolescentes trabajan en Chile. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores”, apuntó Goic.

El proyecto será remitido al Presidente de la República para que proceda a su promulgación.

Síguenos en