Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Tensa reunión en ministerio de Educación

Camila Vallejo destaca avance hacia gratuidad de educación

Al cierre del encuentro que sostuvo el ministro Felipe Bulnes con la Confech, los profesores y secundarios, se informó de una nueva cita para el próximo miércoles. Dirigentes reafirmaron la movilización hasta conocer los alcances de educación en el Presupuesto 2012, y llamaron a una nueva marcha para el próximo jueves.

Juan San Cristóbal

  Jueves 29 de septiembre 2011 21:03 hrs. 
confech

Compartir en

Poco más de dos horas estuvieron reunidos los representantes del ministerio de Educación, encabezados por el titular de la cartera, Felipe Bulnes, junto a dirigentes de la Confech, el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios. Al cierre, los dirigentes estudiantiles informaron de una tensa cita donde “primó el desorden”, y destacaron avanzar respecto a la gratuidad de la educación pública.

“Está claro que habrá una segunda instancia donde se va a discutir el tema de la gratuidad. Desde la Confech vamos a presentar nuestro proyecto en este sentido, el que hemos estado preparando desde hace bastante tiempo”, declaró la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien apuntó además que “lamentablemente, nos encontramos con varias trabas, como condicionar el ingreso a clases”.

Respecto a las garantías solicitadas desde ambas partes, no hubo resultados. Los estudiantes no pudieron conocer detalles respecto a la propuesta educacional del Gobierno para el presupuesto del próximo año, quienes declinaron ante la solicitud del ministerio por bajar la movilización. Los dirigentes de la Confech recalcaron que fue una reunión tensa y desordenada, sin establecer un orden en los puntos a tratar.

Por ello, se acordó una segunda instancia de diálogo para el próximo miércoles 5 de octubre. Al margen de ello, los estudiantes convocaron para una nueva marcha el jueves 6.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que no existe voluntad de Gobierno por recalendarizar el año escolar, ni tampoco de informar sobre los aportes estatales a educación. El presidente del Magisterio señaló que ésta fue una reunión difícil.

Por su parte, el ministro Felipe Bulnes manifestó su conformidad por los avances, y reconoció el desorden de la jornada, por lo que se fijo un intercambio de actas previo a la próxima cita. El secretario de Gobierno informó que los temas se irán conociendo a su tiempo, y que los estudiantes conocerán los detalles del Presupuesto 2012 cuando corresponda.

Síguenos en