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Secundarios ejercitan las matemáticas en un ambiente universitario

Cristián Zúñiga

  Jueves 29 de septiembre 2011 17:12 hrs. 
Radio-Uchile

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El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad Católica invita a estudiantes de Enseñanza Media a participar de alguno de los 9 talleres disponibles y  vinculados con la matemática que se efectúan los miércoles de 09:00 am a 17:00 horas en la Escuela de Ingeniería de la casa de estudios.

El transporte  y el almuerzo son gratuitos, ya que el ISCI cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt.

Cabe señalar que en lo que va corrido de este año lectivo se han desarrollado 11 de los 20 talleres que se programaron este 2011 para estudiantes de enseñanza media. En la instancia se aborda interactivamente temas de optimización y transporte. Las evaluaciones son positivas, destacando el uso de juegos online y el conocer el ambiente universitario, lo que estaría aportando para una mayor motivación de los estudiantes hacia esta área del conocimiento.

Todos los días, el editor de un periódico recibe una gran cantidad de noticias escritas por los periodistas. Cada artículo tiene, además de una relevancia social, un valor monetario para el periódico, dependiendo del potencial atractivo que suponga para los lectores. A manos del editor llegan también solicitudes para incluir anuncios publicitarios. ¿Cómo encontrar la combinación de anuncios y noticias que le dé más ganancias al periódico y sea a la vez de interés de los lectores? Dado que el espacio del diario es limitado, hay que evaluar y tomar decisiones sobre la alternativa óptima.

En grupos de 4 estudiantes, los jóvenes recortan las noticias y anuncios de ciertas páginas entregadas y las deben ubicar en una cartulina de dimensiones específicas. El objetivo de esta actividad es diseñar 2 páginas de un periódico de modo de obtener la mayor utilidad posible. Para ello, los y las jóvenes discuten las distintas posibilidades hasta llegar a una opción por la cual apostar. Se les entrega un puntaje y se comparan las distintas estrategias desplegadas por los otros grupos de estudiantes.

Con esta introducción, se comienza la indagación sobre qué es y para qué sirve la programación lineal, en especial cuando se presentan problemas muy grandes y complejos que no pueden ser resueltos “a mano”. Comprender las variables de decisión, las restricciones que todo problema tiene, así como la función objetivo, es decir, tener claro cuál es valor que se quiere optimizar. Así, mezclando actividades prácticas, con revisión de contenidos y juegos online, se busca que los estudiantes conozcan estas áreas de investigación y desarrollen mayor cercanía con las matemáticas y sus aplicaciones.

Todos los recursos educativos que Comunidad InGenio desarrolla son a partir de estudios elaborados por los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Este ejercicio práctico de diseño de un diario, por ejemplo, fue desarrollado por Richard Weber, con la colaboración de Nelson Devia, tesista del Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile.  Comunidad InGenio, iniciativa de divulgación científica de dicho centro de investigación, lo contextualizó diseñando una guía que sigue la metodología de “caso de estudio”.

Este es el primer año que se utiliza en los talleres el caso de estudio “Diseño de un Diario” y ya ha ganado sus adeptos. Además ha abierto la puerta para que algunos colegios planteen sus propias aplicaciones. En el Taller nº9 asistió la Profesora Claudia Pérez, docente de lenguaje y comunicación del Colegio San Mateo, pues quería conocer cómo se llevaba a la práctica la actividad y evaluar la opción de hacer una actividad transversal entre ambos subsectores.

Talleres Ingenio: una experiencia de aprendizaje diferente

Además del taller con el caso de estudio “Diseño de un Diario” del área de optimización, se han desarrollado actividades con el tema de “Programación del Torneo de Apertura del Fútbol Chileno”; así es como también desde el trabajo en Transporte de nuestros investigadores, se realiza el Taller “Diseño del Transporte Público”. Las evaluaciones de los docentes participantes de estas experiencias educativas, reafirman su pertinencia como aporte a la formación de los estudiantes secundarios en aspectos de los sistemas complejos de ingeniería.

“Nosotros habíamos participado el año pasado en los talleres y resultó súper dinámico, por lo que los chiquillos tuvieron otra visión de lo que era la ingeniería. Para ellos la ingeniería era construcción y no veían más allá. Como hicimos el año pasado el de transporte que es súper lúdico y contextualizado a la realidad con lo del Transantiago. Entonces ellos vieron que no era un tema fácil, no era asunto de llegar y cambiar recorridos. Teniendo esta experiencia, la idea es que ahora se empapen que la ingeniería transciende lo lúdico a algo más globalizado. No es tan puntual como saber matemática, si no que extrapolar el tema a la realidad y contingencia que ellos ven todos los días” comenta Marta Díaz, profesora de Matemática del Colegio El Bosque de Puente Alto.

La profesora Verónica Cáceres, docente del Colegio San Viator de Macul, valora lo entregado a sus estudiantes porque le permitió introducirlos y motivarlos en nuevas temáticas que utilizan las matemáticas. Además releva el hecho que el taller fuera completamente gratuito permite que colegios con distintas realidades puedan participar. “Primero se les insertó a nivel de técnicas sobre lo que significaba diseñar un sistema de transporte y después, a través de un juego, pudieron ver cómo se iba optimizando. Los estudiantes quedaron súper entusiasmados porque pudieron aplicar” comenta la profesora de matemática. Además repasa otros momentos dentro de la experiencia “los recursos son muy entretenidos. Son una herramienta que facilitaba a los chiquillos la comprensión de los temas. Por ejemplo, vimos un juego de cómo hacer una pizza con ciertas restricciones y eso tú lo puedes utilizar como inicio para la programación lineal” sostuvo.

Por su parte, Karin Gómez, alumna de IV medio del Colegio Adventista Porvenir de Santiago Centro destaca lo novedoso que le pareció la temática del taller que ella asistió. “Había ido a otros talleres, pero nunca uno matemático, es como súper novedoso que te hagan pensar en cosas súper cotidianas como las cuales ejemplificaron. Son cosas que nos gustan más a los jóvenes como es lo del fútbol”

Además de las características de los recursos educativos creados, otros profesores destacan la oportunidad que significa tener todo el día a los estudiantes concentrados con distintas estrategias entorno a la matemática y sus aplicaciones. “Es una herramienta muy importante porque son cosas que en el colegio uno no puede ver porque los tiempos son muy cortos. En cambio estando todo el día trabajando en una sola actividad, se hace más productivo y provechoso. Además el ambiente es un plus que les hace ver las cosas de una manera diferente y les hace trabajar con un poco más de seriedad” plantea el profesor Juan Pablo Manríquez, docente que fue con sus alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Santa María de Pirque al taller nº 8 y  que además participa en nuestro grupo de seguimiento, por lo que estos materiales también los usará en el contexto cotidiano de los muchachos.

Motivación e interés por las ciencias matemáticas

Todos los materiales generados por Comunidad InGenio en estos 4 años de trabajo, buscan dar a conocer en la comunidad Educativa algunos de los trabajos desarrollados por los científicos asociados al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. En este sentido, uno de los objetivos del programa es aportar a la valoración del conocimiento producido en nuestro país. Este aspecto es remarcado por la profesora de matemática Verónica Jara, del Liceo Adventista Porvenir, quien ve una conexión de estas instancias educativas con una mayor motivación de sus estudiantes “Mi expectativa es que los alumnos tengan más aspiraciones y creo que trayéndolos a la universidad y potenciándoles la matemática desde acá, ellos pueden aspirar más alto y entrar a la universidad con más ganas y contribuir más al país, no solamente sabiendo más matemáticas, si no en otras índoles también”, comenta la docente.

Daniel Díaz, profesor del Colegio José Luis Lagrange de la Cisterna plantea que quiso participar con sus alumnos en esta actividad, “para que se motiven con el área científica, porque siento que están súper desmotivados, que estudian por obligación y siento que esto les da sentido a su educación”.

Quedan todavía por desarrollarse 9 de estos talleres que se efectúan los días miércoles de 09:00 am a 17:00 en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Tanto el transporte como el almuerzo es gratuito, ya que el ISCI cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt.

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