Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado despacha finalmente ley de postnatal de seis meses

Sólo restaba aprobar el artículo que regula el monto del subsidio para las trabajadoras públicas designadas a zonas extremas, escollo que la iniciativa superó hoy, quedando lista para su promulgación.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 29 de septiembre 2011 14:47 hrs. 
postnatal

Compartir en

Con una bandera chilena, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, celebró que la aprobación final que dio hoy el Senado al proyecto de postnatal de seis meses, que quedó en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo.

En la sesión del miércoles la iniciativa había sido aprobada por unanimidad, pero su despacho debió prorrogarse hasta hoy debido al desacuerdo que generó el artículo 6 sobre los bonos que recibirán las funcionarias públicas de las zonas extremas del país.

Esto, porque las empleadas fiscales asignadas a zonas denominadas extremas reciben bonos que no son imponibles, por lo tanto, no se consideran dentro del salario mensual a la hora de calcular los beneficios maternales.

Frente a esto, y luego de una discusión de casi cuatro horas, los parlamentarios acordaron rechazar sólo ese artículo, el que hoy en la mañana fue aprobado por la comisión mixta, incluyendo el bono en el cálculo, y luego por la Sala.

El proyecto de postnatal fue una de las tareas más arduas en la agenda legislativa del Presidente Sebastián Piñera. Tanto de oposición como del propio oficialismo surgieron discrepancias al modelo inicial presentado por el Ejecutivo, diferencias que llegaron incluso al Tribunal Constitucional cuando los parlamentarios intentaron subir el tope del subsidio a las UF 66.

El proyecto que finalmente se convierte en ley contempla dos opciones para las madres trabajadoras, a elegir entre 24 semanas de descanso maternal a jornada completa con 100 por ciento de subsidio, ó 18 semanas a media jornada con un 50 por ciento de subsidio, correspondiente a un máximo de 66 UF.

Síguenos en