Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta proyecto que endurece penas y formaliza el saqueo como delito

El Presidente Sebastián Piñera informó en La Moneda de un proyecto de reformulación del Código Penal, el que establece un aumento de penas en algunos delitos e incluye en esta tipificación la figura del saqueo.

radio.uchile.cl

  Domingo 2 de octubre 2011 14:36 hrs. 
saqueo

Compartir en

“No será gratis atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos”, señaló el Mandatario, acompañado del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, al presentar una serie de cambios propuestos del Ejecutivo para modificar el Código Penal, esto en la agenda legislativa por aumentar la seguridad pública en el país.

El Presidente dio un espaldarazo al trabajo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y declaró que éstas “cuentan con todo el apoyo y respaldo de nuestro Gobierno cuando cumplen con la difícil tarea de enfrentar a la delincuencia. Cada vez que uno de sus miembros sufre, sentimos que están agrediendo a todo este Gobierno y a la sociedad”.

Entre las novedades presentadas en el patio de Los Cañones, destaca la tipificación del saqueo como delito, que permita enjuiciar a quienes participan de estas acciones, tal como ocurrió en un supermercado de Quilicura, el pasado 24 de septiembre, durante el apagón que dejó a más de 11 millones de chilenos a oscuras.

Piñera fue enfático al recalcar la posición de Gobierno respecto a la delincuencia, y advirtió que “la mano cambiará de forma firme, ya no será gratis atentar contra la propiedad pública y privada, ya no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo igual. Hay que enfrentarlos con todo el rigor de la ley y con toda la fuerza y eficacia que nuestra propia ley le otorga a las fuerzas de seguridad”.

Al cierre de la presentación, el Mandatario declaró que “estamos haciendo lo correcto, proteger a los inocentes y condenar a los delincuentes, los vándalos, los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestra sociedad y sabemos que es una lucha ardua y muy difícil, que en todas partes del mundo significa avances y a veces también retrocesos, porque al frente tenemos un enemigo implacable, que no respeta, que no respeta ni a las mujeres ni a los niños ni ancianos, que no respeta el trabajo honesto de pequeños y medianos empresarios”.

Síguenos en