En el marco de las manifestaciones estudiantiles que se desarrollaban esta mañana en Valparaíso, un grupo de parlamentarios de oposición encabezados por los PPD Rodrigo González y Cristina Girardi, desplegó una bandera gigante desde el último piso del Congreso Nacional con la consigna “Educación libre, digna y gratuita”.
La acción provocó conflictos con diputados de la bancada oficialista quienes incluso intentaron remover el lienzo. Uno de los más airados fue el UDI, Enrique Estay, quien forcejeó en contra de un tumulto de personas que se apostaban en el piso 14 y quien, finalmente, fue alejado del lugar por su compañero de colectividad, Gustavo Hasbún.
El vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya (independiente) indicó que no se descarta llevar la acción de los legisladores a la comisión de ética.
La bandera estaba colgada anteriormente en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
La protesta se dió en un ambiente especialmente tenso luego que en la jornada del miércoles tanto estudiantes como profesores decidieran abandonar la mesa de diálogo con el Gobierno por lo que calificaron como falta de voluntad para abordar las reformas estructurales que se están exigiendo.
httpv://www.youtube.com/watch?v=iSnuIQTiRlQ&feature=channel_video_title