Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bombillas para detectar el cáncer

Los tumores cancerosos se pueden detectar mejor haciendo uso de diminutas bombillas de gas. Especialmente las hinchazones que antes eran inubicables “se iluminan con las bombillas como si fueran un árbol de Navidad,” dice el profesor Hessel Wijkstra, del Centro Médico Académico de Ámsterdam.

Radio Nederland

  Martes 11 de octubre 2011 15:24 hrs. 
bombillas_cancer

Compartir en

Las pequeñas bombillas de gas son inyectadas en el paciente y fluyen a través de las corrientes sanguíneas a todos los órganos, hasta los vasos más pequeños. Las bombillas son controladas con la ayuda de la ecografía, dice Wijkstra.

“El cáncer se desarrolla muy rápidamente y por ello necesita vasos sanguíneos extra. Estos son vasos especiales que se ven algo distintos y que actúan de manera diferente a los vasos sanguíneos normales. Si seguimos las pequeñas bombillas en el tejido, vemos patrones que son distintos en los tejidos cancerosos que en los tejidos normales.”

Nueva generación

Para mejorar todavía más la visibilidad de las micro bombillas, Wijkstra, junto con la Universidad de Eindhoven, desarrolló una nueva generación de lamparitas. Estas contienen una molécula que se adosa a los receptores en el cuerpo, que aparecen muy a menudo en los tejidos cancerosos. De este modo las bombillas se concentran en el lugar donde se encuentra el tumor.

Wijkstra aplicó la técnica en hombres con cáncer de próstata. La detección de la enfermedad ha sido difícil hasta ahora, ya solamente porque una sola partícula en la sangre revela la presencia de tumores. Las protuberancias no son visibles a los rayos X o en la ecografía, dice Wijkstra.

“Para el cáncer de próstata es desde luego necesario, ya que allí no tenemos una técnica con la cual se puedan ver los tumores. Es decir si queremos tratar un cáncer de próstata se trata a toda la próstata. Yo espero que esta técnica sea tan sensible que se pueda ver el tumor. Solamente de esa manera se puede tratar el tumor y no todo el órgano, de modo que los efectos colaterales para el paciente disminuyen enormemente.”

Multifuncional

Wijkstra está convencido de que la técnica es ampliamente utilizable.

“Lo bueno es: yo me ocupo del cáncer de próstata pero, en principio, se pueden utilizar receptores en una gran cantidad de enfermedades para examinar diferentes cosas. En el futuro se podrá diseñar también bombillas que se queden pegadas. En principio esto podría significar un gran avance para el tratamiento de muchas otras clases de cáncer y también de otro tipo de enfermedades.”

En el futuro las micro bombillas además serán un método adecuado para la administración dirigida de medicinas. Una investigación internacional ya se está llevando a cabo. “Quizás yo no sea objetivo, pero para mí este es un gran paso adelante en el mundo de las mini bombillas y en el mundo de la ecografía.”

En todo caso tomará todavía algunos años antes que la técnica se utilice en la atención médica regular. “Yo quisiera que fuera más rápido,” se lamenta Wijkstra.

Síguenos en