Acompañados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del IPS (Anatrinp), presentaron un recurso de protección a favor de sus afiliados, con el objeto de dejar sin efecto los descuentos en las remuneraciones y las investigaciones sumarias, producto de la adhesión de palabra o acción, que expresaron al paro nacional del 24 y 25 de agosto convocado por la ANEF y la CUT.
El escrito, presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra el ministerio de Hacienda, representado legalmente por su titular, Felipe Larraín Bascuñán, contempla los casos de funcionarios de Antofagasta y del Centro de Atención Previsional de San Miguel (Santiago), a quienes se les cursaron descuentos salariales e investigaciones sumarias, respectivamente, hecho que se está registrando selectivamente en otras regiones del país.
“Recurrimos a la Justicia en nombre de nuestros funcionarios afectados y, en forma extensiva de todos nuestros afiliados, dado que estas medidas constituyen una aplicación sesgada de la ley, apropiándose del articulado favorable a su fin, con el sólo objeto de sancionar, perseguir y disolver cualquier tipo de manifestación o alegato a favor de mejores condiciones laborales”, explicó Leonardo Salazar, presidente de Anatrinp.
Indicó que dichas medidas, que ya habían sido denunciadas por la Asociación, fueron cursadas por el anterior Director del IPS, Juan Bennett, en cumplimiento de órdenes emanadas del ministerio del Trabajo y apoyadas por un instructivo de Hacienda, donde se pide a las jefaturas de los organismos públicos dejar constancia, mediante fotos, grabaciones y testigos, de los funcionarios que durante el paro mencionado se encontraban fuera de sus puestos de trabajo, valiéndose de la delación y las corridas de listas.
“La arbitrariedad e ilegalidad es evidente toda vez que se basan en hechos tan subjetivos como preguntar si el funcionario se encontraba en el baño o había salido a comprar un café, vulnerando no sólo las normas contenidas en el Estatuto Administrativo, que rige la administración pública, sino que también la Carta Fundamental”, agregó.
Al respecto, el recurso de protección señala que “la ley ordena que para realizar descuentos por ausencia de labores funcionarias, necesaria y obligatoriamente se debe instruir previamente un procedimiento disciplinario”. Asimismo, explicita que las investigaciones sumarias, iniciadas por la adhesión al paro de agosto, “constituyen un acto arbitrario e ilegal, que perturban y amenazan las garantías y derechos constitucionales que dicen relación con el derecho a la vida y a la integridad síquica de las personas, la igualdad ante la ley y el respeto a la vida privada y honra de las personas”.
Por tal motivo, se pide “dejar sin efecto la aplicación de los instrumentos señalados, mediante los cuales se materializa el acto arbitrario e ilegal”, así como también “dejar sin efecto las sanciones aplicadas a nuestros funcionarios, producto de investigaciones sumarias basadas en hechos ocurridos con fecha 24 y 25 de agosto”. Todo lo anterior, con costas.
De igual forma, se invoca el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile en septiembre de 2000, cuyo Artículo 4 señala que “los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo… Dicha protección se ejercerá especialmente contra todo acto que tenga por objeto:… despedir a un empleado público, o perjudicarlo de cualquier otra forma, a causa de su afiliación a una organización de empleados públicos o de su participación en las actividades normales de tal organización”.
Los dirigentes sindicales del IPS reiteraron que el hecho denunciado constituye “un argumento solapado para justificar nuevos despidos, además de instalar un clima de amedrentamiento e intimidación para frenar las futuras negociaciones por mejoras salariales y sectoriales”.
Cabe mencionar que Anatrinp, llamó a sumarse y manifestarse solidariamente al paro señalado, asistiendo a los lugares de trabajo y cumpliendo con “turnos éticos” de atención, hecho que tuvo un gran respaldo de la ciudadanía, ya que se observaron oficinas de atención prácticamente vacías en todas las unidades del país.
A la presentación del recurso de protección de Anatrinp, concurrieron además los dirigentes de la ANEF, encabezados por su presidente Raúl de la Puente.