Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la instancia se defiende ante cuestionamientos

Comité de expertos para la educación “no es un grupo representativo”

Por su parte, el ministro Bulnes respondió a las críticas de los rectores y estudiantes señalando que tratarán materias económicas, como la asignación de becas y créditos.

Javier Candia

  Viernes 14 de octubre 2011 15:28 hrs. 
bulnes

Compartir en

Hoy se reunió por primera vez el comité de expertos designado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para analizar durante cuatro meses las reformas al sistema de becas y créditos de la educación superior.

El primer encuentro se extendió por una hora y acordaron reunirse todos los viernes hasta enero.

El ministro Bulnes aprovechó la ocasión para responder a las críticas del Consorcio de Universidades Estatales y del movimiento estudiantil por la composición de este comité, conformado  casi en su totalidad por economistas.

“El objeto de esta comisión de expertos es definir el mejor cambio estructural respecto de ayudas estudiantiles, estamos hablando de créditos y becas, que es un tema fundamentalmente de carácter económico y financiero, pero también se ha definido, como parte de la metodología de trabajo, invitar a expertos en educación”, dijo el ministro.

En la misma línea, el presidente de este comité, Ricardo Paredes, manifestó que el carácter técnico de su tarea hace necesaria la homogeneidad.

“No es un grupo representativo social, este es un grupo mucho más técnico, mucho más preocupado de enfatizar las opciones, los costos que tiene una política sobre otra, en ese sentido, yo hablaría de homogeneidad, hay composición de académicos, hay gente que conoce el sistema universitario”, afirmó Paredes.

Una de las críticas que han surgido desde el movimiento estudiantil sobre este comité es que con su composición, precisamente, demuestra que el Gobierno quiere dar una solución técnica a un debate eminentemente político.

Síguenos en