Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hollande el rival del Presidente Sarkozy

Al ser escrutados cerca del 50% de los sufragios, la web del PS confirmó la victoria de François Hollande con el 56,6% de las preferencias frente a un 43,5% de su adversaria Martine Aubry. Esta segunda vuelta socialista rompió record de participación al contabilizar 2,7 millones de votantes.

RFI

  Domingo 16 de octubre 2011 21:38 hrs. 
HOLLANDE_FRANCIA

Compartir en

François Hollande se impuso este domingo en la segunda vuelta de las inéditas primarias abiertas a los simpatizantes de izquierda, como el candidato que enfrentará al actual Presidente Nicolas Sarkozy en las presidenciales del próximo año.

Después del recuento de casi un 50% de los votos, Hollande, de 57 años, lideraba las prefrencias con el 56,5% de los votos frente a Martine Aubry, de 61 años, que obtenía el 43,5% según la web del PS. Casi tres millones de personas participaron en esta segunda vuelta de primarias socialistas superando la movilización “histórica” de 2,6 millones de electores coneguida en la primera vuelta del pasado domingo, comicios en que Hollande se situó en primer lugar con el 39% de los votos.

Luego de su victoria, Hollande fue recibido a la entrada de la sede parisina del PS por su rival, Martine Aubry, y por los otros candidatos eliminados en la primera vuelta, entre ellos Ségolène Royal, su ex pareja durante casi 30 años. En un discurso, Hollande reconoció que con esta victoria “he recibido el mandato de hacer ganar a la izquierda” en 2012.

Hollande, diputado y presidente regional socialista, fue el primero de los dos finalistas en acudir a votar este domingo. Lo hizo en su prefectura de Tulle (centro de Francia), donde confió en obtener una “clara victoria”. Jefe de fila del PS tras la derrota socialista en las legislativas de 2002, Hollande recibió en estos días el apoyo de los cuatro candidatos de estas primarias que fueron eliminados en la primera vuelta. Entre ellos, Ségolène Royal, su ex pareja y madre de sus cuatro hijos, y quien tras ser eliminada en la primera vuelta le dio su apoyo asegurando que su liderazgo en los resultados era “incontestable”.

También le dieron su respaldo en esta semana el tercero inesperado de la primera vuelta con el 17%, Arnaud Montebourg,  así como los minoritarios Manuel Valls y Jean Michel Baylet.

Síguenos en