Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con dos marchas autorizadas comienzan jornadas de protesta nacional

Las caminatas partirán desde Plaza Italia y Estación Central para finalizar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en la calle Beauchef. Los dirigentes estudiantiles pusieron énfasis en la prevención de la violencia y realizaron un llamado a Carabineros a evitar la represión desplegada en las últimas jornadas.

Javier Candia

  Martes 18 de octubre 2011 3:15 hrs. 
marcha36

Compartir en

Luego de la reunión entre dirigentes estudiantiles, profesores y la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, se confirmó la realización de dos marchas este miércoles en Santiago en el marco de la segunda jornada de protesta nacional convocada por la Mesa Social por la Educación.

La autoridad metropolitana accedió a permitir dos recorridos que incluyen el paso por  la Alameda, pero se modificó el punto de encuentro. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, explicó que habrá una congregación que empezará  “en la Plaza Italia y sigue por la Alameda hasta llegar a Portugal con Avenida Matta y después terminaría ese mismo recorrido en Blanco Encalada con Beauchef. El segundo parte en Estación Central en la calzada sur de la Alameda hasta la Avenida España para después seguir a Blanco Encalada y finalizar en Beauchef. Esos son los recorridos que hemos visto”.

Ballesteros agregó que “la idea es que sea una convocatoria amplia que incluya a la CUT, al Colegio de Profesores, a los estudiantes secundarios y universitarios y a los ecologistas. Esperamos que sea una actividad pacífica y amplia”.
Por su parte, la Intendenta enfatizó en el llamado a no repetir actos de violencia de parte de los manifestantes, aunque omitió absolutamente los abusos policiales de los que ha sido presa incluso la prensa chilena y extranjera. Es por eso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya anunció que estudiará detenidamente durante la próxima semana las acciones represivas.

De todas formas, representantes de los alumnos se mostraron confiados en que no se presentarán actos de violencia. En esa línea, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, recalcó que “los que participan en las marchas no son los que realizan agresiones, sino que Carabineros ha dado una represión brutal en muchos de los casos. Todos los sectores hemos manifestado nuestra voluntad de que esta sea una jornada pacífica y de eliminar la violencia que se ha arrastrado. La Intendenta se comprometió para que Carabineros no perjudique el transcurso de esta movilización”.

Una postura que no dejó de llamar la atención ya que la autoridad había anunciado la ruptura de las relaciones con los dirigente estudiantiles. “No participé en las últimas dos reuniones, pero a petición de Camilo Ballesteros me integré a este encuentro confiando nuevamente en poder coordinar como lo hicimos hace poco donde pudimos mostrar una cara que Chile quiere ver, que es tranquila. En ese sentido hago un acto de fe y confianza”, dijo.

Los dos días de protesta comenzarán este martes con la entrega en La Moneda y en todos los gobiernos regionales de los resultados del Plebiscito pro la educación y continuarán con cacerolazos a las 20 horas, mientras que el miércoles se llevarán a cabo marchas a lo largo del país.

Síguenos en