Luego que el director del Hospital de Carabineros (Dipreca), Germán Campos, iniciara un sumario en contra de las dirigentes, Fabiola Moreno y Loreto Aguirre, por convocar al paro de la CUT del pasado 24 y 25 de agosto, el sindicato de la institución junto con Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), presentaron una querella por prácticas antisindicales. .
Fabiola Moreno aseguró que estos sumarios atentan contra las leyes nacionales e internacionales y comentó que están “exigiendo justicia porque nos parece el colmo que nos estén sumariando por cumplir con nuestro deber. Los dirigentes sindicales nos hemos ganado el derecho a movilizarnos y a protestar. Tenemos leyes que nos protegen y esperamos que eso ocurra con este recurso de protección”.
En esa línea, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la institución, Luis Camus, indicó que estas prácticas son comunes al interior del centro hospitalario donde se persigue y hostiga a todo el personal.
“Consideramos inverosímil lo que está haciendo el director del hospital, puesto que nuestra función es la que está establecida en el artículo primero de la Ley de Asociaciones, que es defender los derechos de los trabajadores que son socios nuestros. Hemos llegado a las instancias superiores, informamos a la subsecretaría del Interior, pero no se ha hecho nada”, comentó Camus.
Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, señaló que las dirigentes están amparadas por el fuero sindical, por lo que el sumario iría en contra de la ley.
En tanto, desde el hospital de Dipreca optaron por no referirse a estas graves acusaciones.