Universidades Estatales reiteran críticas al Presupuesto 2012 por beneficiar a instituciones privadas


El Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) reunido en Osorno, reafirmó su rechazo a la partida de Educación del Presupuesto 2012 porque no considera un incremento de los aportes basales para las universidades.

Así lo indicó el presidente del organismo y  rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien lamentó que el erario nacional no contemple recursos destinados a incrementar los aportes basales para las universidades estatales lo que, a su juicio, es un claro signo de que la política del Gobierno no está apuntando hacia la gratuidad de la educación superior.

Zolezzi rechazó además el argumento del Ejecutivo en relación a que la gratuidad es una política regresiva que aumentaría la desigualdad entre ricos y pobres.

“Hemos planteado nuestra preocupación por el nivel al que llegan las ayudas estudiantiles. El Consejo de Rectores y también el Consorcio de Universidades del Estado solicitaron que la gratuidad llegara hasta el séptimo decil. En el Presupuesto se ha dicho que está cubierto hasta el cuatro decil y aparentemente no estamos hablando de gratuidad sino de becas, lo que es diferente porque estas últimas llegan al arancel de referencia mientras que la gratuidad alcanza el arancel real”, precisó el académico.

El presidente del Consorcio de Rectores aseguró que el Presupuesto 2012 sólo favorece a los planteles privados y no pone énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación. Además recalcó que los únicos ítems que crecen son aquellos que benefician el fortalecimiento de las universidades privadas, sin ninguna regulación del lucro de estas casas de estudio.

La reunión del Consorcio de Universidades Estatales se produce a pocas horas del encuentro que este jueves tendrá el Consejo de Rectores donde esperan tener mas antecedentes de un supuesto aumento de los aportes basales que estaría dispuesto a entregar el Gobierno, rumor que hasta el momento no ha sido confirmado.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X