Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alza de combustibles

Diputado denuncia eventual colusión de bencineras

Una nueva alza de la bencina fue la primera preocupación previa al más extenso fin de semana largo del año. Denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica esperan investigar una eventual colusión en el rubro.

Juan San Cristóbal

  Jueves 27 de octubre 2011 21:16 hrs. 
bencina

Compartir en

Un alza entre 10 y 13 pesos en todos los combustibles afectó este jueves a los conductores del país, superando los 750 pesos por litro en algunos octanajes. La medida se hace efectiva previo al fin de semana largo, incidiendo en la economía de los conductores, así como el incremento de los pasajes de quienes viajarán a distintas regiones del país.

La situación es vista con recelo por autoridades y economistas, esto por el sostenido incremento de las bencinas en nuestro país, sustentado en el alza de los mercados norteamericanos, además del tipo de cambio y los costos de transporte, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Ante ello, el diputado Frank Sauerbaum, presentó una investigación realizada en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor, donde revela una extraña paridad en el alza de precios de la bencina en la octava región. El parlamentario apuntó a una eventual colusión de las bencineras al aumentar las tarifas de los combustibles.

“Aquí cabe la sospecha cierta de que hay una colusión, eso es lo que queremos investigar. Considerando el alza permanente de los precios, el reclamo generalizado, sería más grave aún, que hubiera colusión de precios para terminar perjudicando al consumidor”, indicó.

Sauerbaum recalcó que se espera avanzar en esta investigación, esperando que la Fiscalía Nacional Económica determine si llevar la denuncia hasta el Tribunal de Libre Competencia. “Hay una coincidencia demasiado sospechosa respecto de los precios en la gasolina de 93 y 95 octanos, llama demasiado la atención que los precios sean exactamente iguales en todos o al menos en el 99 por ciento de los servicentros. Nosotros estamos preparando una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica, si la Fiscalía determina pasaremos al Tribunal de Libre Competencia para investigar si acá hubo delito o no”, manifestó el diputado.

Los economistas apuntan a la indexación del mercado como principal factor a la hora de establecer una variación en las tarifas, sin que los organismos locales tengan autonomía para definir el momento de un alza, tal como esta semana, previo a un fin de semana largo, momento de mayor consumo de combustibles de parte de los consumidores.

No obstante, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alexis Montecinos, apuntó al Sistema de Protección de Precios del Combustible (Sipco), y señaló que el margen de acción impide una real incidencia en las tarifas.

Montecinos apuntó que el Sipco “hasta el momento no parece ser muy efectivo, la última vez que tuvo efectos fue el 26 de mayo, entonces van varios meses que este instrumento no amortigua el precio de los combustibles. La banda está muy holgada, los parámetros no son muy efectivos. Si en mayo tenemos la última intervención y vemos que los precios tienen un alza sostenida, hubiéramos esperado que amortiguara un poco más”.

Actualmente, el Sipco trabaja sobre una variación de 12,5 por ciento, registrando más de 5 meses desde su última intervención. Ante ello, los economistas advierten que las alzas seguirán de forma sostenida el resto del año, sin experimentar una variación brusca que permita aplicar este sistema sobre nuevos aumentos en el precio de la bencina.

Síguenos en