Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Demografìa mundial

Siete mil millones de bocas que alimentar

Éramos pocos y nació Danica, una niña filipina que redondeó la cifra de humanos con vida en 7.000 millones, una alegría para los padres, pero un terrible desafío para una especie que se enfrenta a la hambruna, las enfermedades, la falta de trabajo o el cambio climático. Antes de que termine el siglo, deberíamos ser 10.000 millones.

RFI

  Lunes 31 de octubre 2011 10:41 hrs. 
danica

Compartir en

Se llama Danica May Camacho, nació en Manila el domingo 31 de octubre de 2011 faltando dos minutos para la medianoche, lo que según la ONU la convierte en el terrícola número 7.000 millones. Naciones Unidas no aclara el método que le permitió establecer que esta pequeña de 2,5 kilos redondea nuestro número -hoy nacen estadísticamente dos bebés por segundo-, pero estadísticamente es probable que la humanidad haya alcanzado esta cifra en Asia, puesto que el continente concentra los dos tercios de la población mundial, con 4.200 millones de habitantes.

Florante Camacho y Camille Dalura, padres del retoño, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron una tarta. Esta vez los funcionarios onusianos fueron más discretos que en 1999, la última vez que festejaron la efeméride. El entonces Secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo el viaje hasta Bosnia para fotografiarse en la maternidad junto a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo designado oficialmente como el habitante número 6.000 millones. Hoy, Adnan y su familia viven en la pobreza.

Danica recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir una tienda, pero lo cierto es que nacer hoy en el planeta Tierra supone, en demasiados, casos tener que enfrentarse con la hambrunas, enfermedades y conflictos potenciados por el calentamiento climático, la sequía, la falta de trabajo o la explosión incontrolada de las megalópolis, advierte el Fondo de la Población de la ONU (UNFPA).

“Siete mil millones de personas necesitan alimentos. Energía. Ofertas interesantes en materia de empleos y educación. Derechos y libertad. Libertad de expresión. Libertad de poder educar a sus hijos en paz y seguridad”, recalcó el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la semana pasada en una escuela neoyorquina.

Con el ritmo actual, el UNFPA estima que la población seguirá aumentando para llegar a 9.300 millones en 2050 y superar los 10.000 millones de aquí a final de siglo.

Síguenos en