Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El Deshuesadero de la Noticia

Siete mil millones

Sigue aumentando la población mundial, pero también los dramas, donde 3 mil 500 millones de personas ganan dos dólares diarios, 200 millones están desempleadas, 800 millones son analfabetas y mil millones no tienen acceso al agua potable.

Hugo Guzmán R.

  Miércoles 2 de noviembre 2011 13:59 hrs. 
NIÑOS HAMBRE

Compartir en

Una inocente y plácida bebé filipina fue registrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) como la habitante 7 mil millones del planeta Tierra. Por desgracia, un alto porcentaje de esos habitantes no puede tener la serena mirada de esa recién nacida. Porque este globo terráqueo no es un buen hogar para todos.

De los 7 mil millones de habitantes, la mitad vive con alrededor de 60 dólares mensuales, que apenas alcanza para sobrevivir. Mil millones no tienen acceso al agua. 200 millones están cesantes. 800 millones habitan en zonas marginales sin servicios básicos y más de 900 millones de niños, jóvenes y adultos están desnutridos o mal alimentados, cuando menos del 50% de los cereales se usan para alimentar a personas. Se calcula que en la Tierra hay más de 800 millones de analfabetas.

Ojalá que la niña filipina no integre la inmensa lista de 67 millones de infantes del mundo que no tienen acceso a la primaria o la de los 72 millones de jóvenes sin educación secundaria o media. Mucho menos que pase a estar en la dramática estadística de los 21 mil niños y niñas que mueren cada día en este planeta por causas evitables, lo que lleva a casi 8 millones de menores de edad fallecidos por falta de medicina, atención de salud, agua y alimentos.

Seres humanos a los que no les importa o en nada les influye que en el mundo se gasten 500 mil millones de dólares en publicidad. O casi de 62 mil millones de dólares en avisos on line, que en unos años superarán los 94 mil millones. La promoción comercial tiene que ver con ropa, perfumes, eventos artísticos y deportivos, campañas políticas, artículos electrónicos y servicios, automóviles, etc.

En este planeta se andan gastando 1.5 billones de dólares en armas, lo que equivale a 190 veces más del dinero que se ocupa en alimentos. También es más elevado que en otros rubros sociales.

Contrastes dramáticos que, por lo demás, dan cuenta del déficit en soluciones estructurales a nivel mundial y en los planes milenios. Cifras que muestran que no basta, por desgracia, ver el rostro sereno de una pequeña o pequeño llegado a este mundo, sino cómo se le garantiza que esa serenidad será preservada.

Síguenos en