Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Directora de Unesco condiciona labor social a financiamiento de EEUU

Luego de que Estados Unidos informara del retiro de sus aportes a la Unesco –en represalia por el ingreso de Palestina- su directora general, Irina Bokova, detalló las labores que realiza la organización con estos fondos, las que se verán suspendidas mientras dure la medida optada por la Casa Blanca.

radio.uchile.cl

  Jueves 3 de noviembre 2011 15:56 hrs. 
bokova

Compartir en

Hace pocos días, la Unesco informó el ingreso de Palestina como Estado Miembro, una situación que generó fuertes controversias desde Estados Unidos, junto a su aliado Israel, quienes retiraron los fondos de financiamiento destinados a la organización mundial.

El gobierno norteamericano compromete una partida de 60 millones de dólares, sumado a otras asignaciones estipuladas en la legislación de este país. Por su parte, Israel retiró los dos millones de dólares que entrega anualmente a la Unesco.

Irina Bokova, directora general de Unesco, emitió un comunicado donde apuntó que la organización “celebra que Estados Unidos vaya a continuar siendo miembro de la Organización y espera que pronto se halle una solución al problema de la financiación. Hasta que eso ocurra, nos será imposible mantener nuestro nivel de actividad actual”.

“Pido a la administración, al Congreso y al pueblo de los Estados Unidos que hallen un camino para avanzar y continúen apoyando a la Unesco en estos tiempos turbulentos”, sostuvo Bokova en el texto, quien señaló además que “el anuncio de la retención de la contribución financiera de Estados Unidos afectará de manera inmediata nuestra capacidad de llevar a cabo programas en ámbitos de suma importancia, como lograr la educación universal, apoyar nuevas democracias y luchar contra el extremismo”.

La directora de Unesco enumera en el documento una serie de actividades alrededor del mundo que se verán comprometidas con el retiro del financiamiento de Estados Unidos. Irina Bokova destaca la formación de medios independientes en Iraq, Túnez y Egipto, además de programas de alfabetización para policías de Afganistán.

Otro de los programas es la capacitación de periodistas para cubrir los procesos eleccionarios fijados luego de la Primavera Árabe, donde distintos países contarán con procesos democráticos luego de décadas de dictadura.

Bokova deja en claro que la ausencia de financiamiento condiciona estas tareas, además de la cancelación de otras actividades como capacitación educativa en el mundo respecto al Holocausto, o un operativo de prevención de tsunamis a nivel mundial, el que permitió evitar la muerte de miles de personas en la reciente catástrofe ocurrida en Japón.

Para leer el documento, clic aquí.

Síguenos en