Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros desaloja a secundarios que tomaron edificio de la municipalidad de Santiago

Por petición del alcalde Pablo Zalaquett, Fuerzas Especiales de Carabineros tomaron detenidos a 44 jóvenes que habían ocupado las instalaciones municipales poco antes de las 9 de la mañana. "El objetivo de la protesta es representar el anhelo de los estudiantes chilenos por una desmunicipalización real y estatal", dijo el vocero de la ACES, Alfredo Vielma.

Cristián Pacheco y radio.uchile.cl

  Lunes 7 de noviembre 2011 8:32 hrs. 
desalojo

Compartir en

Medio centenar de estudiantes secundarios ocuparon este lunes por la mañana el edificio de la municipalidad de Santiago, en la Plaza de Armas, en una nueva protesta en el marco de las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan hace más de seis meses.

El grupo se tomó el hall central y el salón de honor poco antes de las 8 de la mañana e instaló lienzos con consignas:  “La educación es un derecho y la recuperaremos peleando”, dice uno.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, dijo a Radio Universidad de Chile que “el objetivo de la protesta es representar el anhelo de los estudiantes chilenos por una desmunicipalización real y estatal. Denunciamos la campaña de invisibilización de nuestra organización, que representa a más de 100 mil estudiantes a nivel nacional”.

“Queremos emplazar a la clase política por la situación, donde se está discutiendo qué monto de dinero se debe inyectar. Bajo ningún punto de vista nos parece que esa es la discusión que debemos dar”, añadió.

Mientras el dirigente secundario hacía declaraciones, poco antes de las 9 de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaba entre fuertes forcejeos a los manifestantes, a petición del alcalde Pablo Zalaquett. Mientras, personas que se encontraban en la calle gritaban en apoyo a la manifestación. Según las cifras de la policía, 26 hombres y 18 mujeres resultaron detenidos.

Los efectivos policiales ingresaron al edificio por una puerta lateral, en el paseo 21 de Mayo, acordonaron el edificio con vallas papales e interrumpieron el tránsito vehicular en el eje Monjitas-Catedral.

Sin embargo, Alfredo Vielma advirtió que “vamos a seguir con este tipo de movilizaciones semana tras semana, porque hemos visto la invisibilización del movimiento estudiantil”.

La semana pasada, un grupo de la ACES realizó una protesta en la ribera norte del río Mapocho y también fue desalojado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Foto: Canal 13
Síguenos en