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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Falencias en velocidad de conexión

La impunidad de las irregularidades de proveedores de Internet

El reciente anuncio de Gobierno por crear una Superintendencia de Telecomunicaciones fue recibido con esperanza por la ciudadanía, esto por miles de reclamos que han realizado los clientes de empresas de internet, quienes no reciben la velocidad asignada por contrato. Abogados esperan que el organismo estatal pueda fiscalizar esta constante falencia.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 9 de noviembre 2011 20:33 hrs. 
internet

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Recibir en su computador una velocidad de 200 o 300 kbps cuando su conexión por contrato es de 2000 kbps es una situación que ofusca a miles de clientes de servicios de Internet en el país. Una irregularidad denunciada ante el Servicio del Consumidor y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sin que aún los afectados reciban una respuesta.

Ante ello, el anuncio del Ejecutivo por crear la Superintendencia de Telecomunicaciones abre una posibilidad de justicia en el tema. Cabe destacar que, en la última Encuesta Nacional de Telecomunicaciones, un 92 por ciento de los encuestados declaró tener problemas en la velocidad de conexión que reciben, muy menor a lo contratado.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), indicó que existe un importante número de reclamos, pero que los usuarios quedan imposibilitados de iniciar un juicio, esto por no contar con peritajes que permitan acreditar una situación verificable sólo en el momento a través de Internet.

“Obviamente que hay una infracción, todo contrato firmado por las partes es para que se cumpla, y ahí tenemos los casos de telefonía celular y blackout eléctrico. Si uno llegase a formalidad por un reclamo de internet, hay un peritaje que ningún consumidor es capaz de hacer, para verificar si la velocidad es o no lo que corresponde a lo contratado”, indicó.

Contratos de distintas empresas eximen la responsabilidad en la entrega del servicio. Por ejemplo, la empresas VTR indica que “no puede asegurar el desempeño alcanzado por cada sesión de conexión a Internet, ni puede garantizar la velocidad específica que logrará un suscriptor en cada una de sus sesiones de conexión”.

Ante ello, el presidente de Odecu subrayó que ninguna empresa puede eximirse de sus responsabilidades en la entrega del servicio, sin caer en cláusulas abusivas en sus contratos. “Ninguna empresa puede eximirse de lo pactado. Si digo que doy una velocidad de 400 kbps, debo cumplirlo. Ningún contrato puede eximir responsabilidad frente a eso, estaría nulo, es una cláusula abusiva,  en la medida que si contrato algo, nadie puede eximirse de cumplirlo. El problema está en la capacidad de los consumidores para verificar técnicamente si esto se cumple o no”, sostuvo.

La Biblioteca del Congreso señala que “los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como aquellas en que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos”. También indica que “todo lo que se promete en la publicidad pasa a ser parte del contrato tal como si estuviera escrito”.

El abogado Andrés Pumarino, experto en derecho informático, destacó el anuncio de una superintendencia, aún cuando llega tarde. Por mientras, la labor del Sernac es meritoria, pero carece de herramientas legales y equipo técnico capaz de atender a los consumidores.

Pumarino recalcó que el Sernac “cumple un rol de mediador, de acercar a las partes, y también canaliza los reclamos, pero su nivel de especialización no está orientado en el tema de comunicación electrónica, tráfico de internet y otras complejidades. Por lo tanto, desde hace años se hace necesaria una Superintendencia, un organismo que sea un ente canalizador y especializado en estos requerimientos”.

La velocidad promedio de internet en Chile es de 2,1 megas por segundo, según estudio, el de mayor velocidad de internet en América Latina. No obstante, muchas veces los usuarios no reciben el servicio contratado, una situación agravante que urge por la pronta creación de la anunciada Superintendencia de Telecomunicaciones.

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