Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Canciller Moreno advierte que Codelco ejercerá “todas las defensas que correspondan”

radio.uchile.cl

  Sábado 12 de noviembre 2011 13:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno continuó este sábado expresando su apoyo a Codelco en la controversia con Anglo American, luego que la transnacional vendiera activos a la japonesa Mitsubishi, aun cuando tenía un acuerdo previo con la minera chilena.

En el marco de la cumbre de la APEC que se realiza en Hawaii, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, consideró que el reclamo de Codelco es “legítimo”.

“Está basado en un contrato que tiene Codelco y va a ejercer todas las defensas que correspondan de acuerdo al Estado de derecho. Y mediante las conversaciones directas que puedan encontrar, defender un derecho que es absolutamente legítimo y establecido en un contrato”, señaló.

“Las formas de solución de las controversias que ellos tienen es el contrato entre Codelco y Anglo American”, agregó el canciller.

Las declaraciones de Moreno se producen luego que, según trascendió, el Presidente Piñera pidiera al Consejo de Defensa del Estado (CDE) un informe para estudiar la opción de que el Gobierno se haga parte de la demanda que presentaría Codelco.

Mientras, el diputado PPD Jorge Tarud pidió que el Ejecutivo reaccione a nivel diplomático frente a la controversia, ya que “no se está jugando con cualquier empresa, sino con una de carácter estatal”

Según el parlamentario, Anglo American “ha presentado una actitud hostil que merece ser tratada a nivel de cancilleres”.

Anglo American vendió el 24% de la ex Disputada Las Condes a Mitsubishi, pese a que tenía un acuerdo con Codelco para vender el 49% de la propiedad en enero de 2012.

Síguenos en