Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición pide mil millones más para Educación

Los presidentes de los partidos opositores dieron a conocer el detalle de cómo el compromiso que firmaron el domingo se verá reflejado en materia presupuestaria. La Mesa social por la Educación calificó el acuerdo como un avance, pero sus dirigentes reiteraron que actuarán de forma autónoma a lo que hagan los parlamentarios. En tanto, la comisión mixta de Presupuesto decidió rechazar los recursos de la partida de Educación.

Javier Candia

  Lunes 14 de noviembre 2011 22:12 hrs. 
UNIVERSITARIOS

Compartir en

Los diputados Guillermo Teillier (PC), Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD), junto al senador Andrés Zaldívar (DC), elaboraron una propuesta sobre Presupuesto de Educación, teniendo como base el compromiso establecido por los partidos de oposición representados en el Parlamento.

A juicio de los dirigentes políticos, este es un primer paso para una reforma profunda en educación. Además aseguran que se requieren más de mil millones de dólares adicionales  y exigen gratuidad para los siete primeros deciles de ingresos de los estudiantes de instituciones de educación superior.

“Esto significa dar los primeros avances para lograr el 70 por ciento de gratuidad. Se parte con las universidades del Consejo de Rectores con un mecanismo de control de aranceles y de eficiencia de acreditación a todas las instituciones que accedan a esta gratuidad. Se hace una propuesta para reemplazar el actual sistema de Crédito con Aval del Estado por uno que dé condiciones similares al Crédito Solidario y se parte desde el primer año permitiendo el acceso a todos los estudiantes de todas las modalidades a esta nueva ayuda estudiantil”, explicó la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

En la propuesta se incluye un cronograma de modificación de las subvenciones  a la enseñanza básica y media para lograr que de aquí a 2018  se termine el financiamiento compartido. Para todo esto se propone la creación de un fondo especial  para educación.

Si bien, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró el texto, precisó que esto no significa dejar de lado las demandas de la Mesa Social por la Educación: “Es un paso que ayuda a empujar las cosas en un sentido de lo que queremos, es decir, ir terminando con el lucro en la educación. Esto no compromete en nada al Movimiento Social por la Educación porque no es un tema que se resuelva con unos cuantos pesos más y unos cuantos pesos menos”, dijo.

En tanto, la comisión  especial mixta de Presupuesto rechazó  por 13 votos contra 11  la partida presupuestaria sobre gastos variables del ministerio de   Educación. De este modo, serán las Salas de las respectivas Cámaras, las que deberán analizar los acuerdos que permitan financiar las demandas en este ámbito.

Los parlamentarios opositores indicaron que la decisión estuvo gatillada por la falta de nuevos recursos de parte del Ejecutivo y por la presentación de esta nueva propuesta emanada desde su sector.

Una postura que fue rechazada por el senador UDI, Jovino Novoa: “La Concertación no puede pretender que lo que ellos pidan se haga. La pregunta es por qué no lo hicieron en 20 años que estuvieron gobernando. Eso ellos lo tienen muy claro. Entonces, aumentar el Presupuesto en más de mil millones de dólares como lo están planteando para este año ni siquiera gradualmente no es algo aceptable. Por lo tanto, nosotros entendemos que la Concertación no quiso llegar a un acuerdo”, indicó.

Por su parte, el diputado Carlos Montes comentó que ellos tienen la convicción “que esto no es imposible y que manteniendo el 20 por ciento del impuesto a la renta serían son 450 millones de dólares que permitirían proponerse ese objetivo”.

Por otro lado, el senador Andrés Zaldívar afirmó que rechazar una partida de Educación en comisión mixta no tiene nada de raro en un  sistema democrático. “No es primera vez que esto se hace. Hace algunos años atrás la oposición, es decir, el actual Gobierno nos rechazó la partida de Educación hasta el Senado, no tienen que ponerse nerviosos. Aquí lo importante es que hagamos una negociación en serio para que realmente a través del presupuesto de Educación se comience a hacer la reforma en educación”, dijo el parlamentario.

La Comisión Mixta también rechazó por 13 votos contra 11, las indicaciones del Ejecutivo que proponían reponer los gastos en educación superior y que se cayeron en el trámite de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta.

Mientras tanto, la Mesa Social por la Educación ratificó su llamado a dos jornadas de movilizaciones para el  17 y 18 de noviembre, el jueves en Valparaíso y el viernes en Santiago.

Síguenos en