Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Candidatos eligen Madrid para cierre de campaña

Madrid y sus alrededores han sido elegidos por los postulantes a la Presidencia de España para cerrar sus campañas este viernes 18 de noviembre en un contexto de crisis extrema. Previamente, tanto Mariano Rajoy, del PP, como Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, harán visitas intensivas a Andalucía, el granero de votos socialista y donde el candidato de derecha espera conseguir apoyo.

RFI

  Viernes 18 de noviembre 2011 14:54 hrs. 
ESPANA

Compartir en

Cerca de 36 millones de españoles acuden a las urnas este domingo a elegir Presidente, 350 diputados y 208 senadores, en un contexto de crisis económica, con un desempleo récord y con la amenaza de recesión a la vuelta de la esquina.

Las últimas encuestas publicadas dan sin discusión el triunfo al candidato del derechista Partido Popular, Mariano Rajoy, como un voto de castigo al PS – en el poder desde el 2004- por su mala gestión de la crisis económica. Y eso, aunque Rajoy haya adelantado que de ser electo habrá recortes en los próximos meses.

Este viernes 18 de noviembre, tres de los principales candidatos, Rajoy, el abanderado de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara y la representante de Unión, Progreso y democracia (UPyD), Rosa Díez, cerrarán sus campañas en la capital española mientras que el candidato del PSOE lo hará desde Fuenlabrada, un municipio de la periferia Madrileña.

Rajoy espera llenar el Palacio de Deportes de Madrid normalmente escenario de conciertos y eventos deportivos con una capacidad para 15 mil personas, como ya lo hiciera en el cierre de las municipales y autonómicas. Antes de viajar a la capital, sin embargo, Rajoy tendrá un pequeño mitin en Huelva, en la comunidad de Andalucía, tradicional bastión del PS, y la comunidad autónoma que el líder del PP más ha visitado durante su campana pues con ella espera conquistar la mayoría absoluta que le aseguran las encuestas, que según constatan algunos sondeos, rozará los 200 escaños y 15 puntos de distancia con respecto al PSOE.

Con su para algunos derrotista lema “pelea por lo que quieres”, el candidato oficialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido cerrar campaña en el Pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada, en el sur de la comunidad autónoma. Rubalcaba también ha hecho un intensivo en Andalucía, antes de llegar a Madrid, jactándose de haber pisado durante su campaña todas las provincias de esta comunidad autónoma, la más golpeada por la crisis. Este jueves además, ha estado en Cataluña, el segundo gran pilar de su candidatura junto a la cabeza de lista Carme Chacón donde llamó a los catalanes a que no le “fallen precisamente ahora” con un discurso en que sobre todo reivindicó la identidad izquierdista del PSOE. Los mismos catalanes que en el 2008 inclinaron la balanza de la victoria electoral hacia el lado socialista, cuando en el resto de España, se imponía el PP. Según la encuesta CIS, estas elecciones marcarán el peor resultado de la historia del PSOE, con un 29,91% de los votos y entre 116 y 121 escaños. La mayor pérdida de diputados al sufre, según este estudio, en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Según algunos medios españoles, la gran novedad de estas elecciones es que tras el 20-N una docena de formaciones podrían entrar en el Congreso. El bipartidismo seguiría marcando la pauta, pero los sondeos apuntan a que Izquierda Unida podría llegar a los 11 diputados (actualmente posee dos), UPyD estaría cerca pero no llegaría a grupo propio (entre dos y cuatro) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se juega perder un diputado y quedarse con el número exacto (5). Y hay sondeos que dejan a la coalición de la izquierda abertzale Amaiur en condiciones de entrar y tener grupo.

Síguenos en