Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conflicto Codelco-AngloAmerican

Oposición y dirigentes mineros piden intervención del CDE

Parlamentarios de oposición exigen al Gobierno que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga parte y lleve a justicia a la transnacional Anglo American. Piden que el Gobierno aclare su posición ambigua en este conflicto, y que no negocie acuerdos a espaldas de la ciudadanía.

Cristián Pacheco

  Viernes 18 de noviembre 2011 15:36 hrs. 
mineria

Compartir en

Parlamentarios de la Concertación junto a representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre criticaron al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, esto por no mantener una postura firme en torno a la demanda presentada por Codelco contra la empresa Anglo American por la venta de la mitad de las acciones que la empresa estatal había anunciado comprar.

El presidente del Senado Guido Girardi calificó de “matonaje arrogante” la postura de Anglo American, por amenazar con llevar este conflicto al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Girardi señaló que “el gobierno no debe transar ni negociar como aparentemente lo está haciendo”, y agregó que el ejecutivo defina su posición en contra de la empresa que asegura, “vulnera todas las leyes ambientales del país”.

Además, el PPD indicó que “no queremos ninguna negociación entre Codelco y Anglo American, queremos que se respete la opción de Chile, no de Codelco, por recuperar un patrimonio que debió haberse recuperado en el pasado. Estas empresas que no pagan impuestos, y destruyen el medioambiente, han recuperado su inversión en corto plazo y quieren seguir dañando el patrimonio nacional”.

Ante la posibilidad de que este conflicto llegue a instancias internacionales, el senador PPD señaló que haría bien un debate diplomático en el exterior, además plantea que es necesario que termine el sistema de protección de esta empresa que ha operado en el país bajo la pasividad de los entes fiscalizadores.

El diputado PS Luis Lemus se sumó a las críticas al presidente Piñera, y también pide claridad en la posición del Gobierno, luego que ayer el Mandatario, al igual que el director ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, abriera la posibilidad de diálogo con los representantes de Anglo American.

“El proyecto de acuerdo que saca la Cámara, hace alusión a la actitud del Presidente por defender el patrimonio y recurrir a instancias jurídicas, pero de repente esto cambia, lo que huele a negociación. Evidentemente no es algo favorable para los intereses del país”, sostuvo.

Por su parte, Guillermo Lemaitre, dirigente nacional y jefe de relaciones internacionales de la Federación de Trabajadores del Cobre, también participó de la conferencia en reemplazo del cuestionado Raimundo Espinoza, presidente de la organización.

Lemaitre señaló que el Presidente debe ratificar la postura inicial de defender los intereses de los chilenos, y declaró que “es importante que una vez más, el Presidente ratifique que nos invitó a defender lo que es de los chilenos. La Federación no aceptará que los directorios de ambas compañías lleguen a un acuerdo que a los trabajadores no nos interesa”.

Debido al conflicto entre el Estado y la empresa privada, el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, suspendió su cargo como presidente del Consejo Minero.

El próximo miércoles 23 de noviembre, las 17 mayores mineras del país realizan la tradicional Cena Anual de la Minería, y como de costumbre, al evento están invitadas las autoridades de gobierno, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, parlamentarios y directivos de Codelco.

Síguenos en