Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Semana de definiciones en educación

Se inicia semana clave en la discusión en torno a la partida presupuestaria de Educación. Mientras parlamentarios de la UDI y RN llaman a la Concertación a flexibilizar su posición, estos adelantan rechazo en ambas cámaras y retorno del debate a la comisión mixta.

Cristián Pacheco

  Domingo 20 de noviembre 2011 22:38 hrs. 
ley de presupuesto

Compartir en

Luego de la reunión que mantuvo este sábado el ministro de Educación Felipe Bulnes con parlamentarios de la Coalición por el Cambio, se conoció que el Ejecutivo presentará una nueva propuesta con un incremento de alrededor de 110 millones de dólares al documento inicial presentado a la Concertación.

De esta forma, el Ejecutivo llegaría a un aumento de 460 millones de dólares al presupuesto 2012, propuesta que no llega a la mitad de la exigencia de 1000 millones de dólares planteada por la oposición en el Congreso.

La información aparecida en distintos medios de comunicación modifica el monto presentado el pasado viernes, pero no la postura de rechazo de la partida de Educación en la Cámara Baja, donde la Concertación tiene mayoría relativa.

En este sentido, el diputado UDI Javier Macaya insiste en que el problema no se resuelve en menos de dos o tres años, y que su sector político ha sido flexible para llegar a un acuerdo.

“Yo creo que acá no se trata solamente de más recursos, lamentablemente la discusión se ha centrado en eso y la flexibilidad de la alianza es complicada. Yo soy parlamentario de la coalición, pero la coalición ha dado muestras absolutas de flexibilidad en esta materia. A nuestro juicio incluso mucho”, señaló el parlamentario.

El diputado Macaya agrega que han presentado propuestas, no así la Concertación, a quienes criticó por su forma de vincularse al movimiento estudiantil.

“Hemos tenido dos o tres propuestas que han ido presentándose a lo largo de los meses que ha durado el conflicto estudiantil y aún así la oposición se ha mantenido en una postura inflexible, un poco amparada en posturas absolutamente ideologizadas que están hoy motivando los movimientos estudiantiles”, enfatizó Macaya.

Ayer domingo, el equipo que lidera las conversaciones con el Ejecutivo le entregó un documento al ministro Bulnes en que se detallan los argumentos por los que consideran insuficiente la propuesta.

Así lo informó, el diputado socialista Carlos Montes quien agregó que hay acuerdo total en la oposición a rechazar nuevamente la partida de educación con sus características actuales.

“Puedo estar en contra en la Cámara de Diputados y esperamos que se rechace la partida de educación del Presupuesto. A la espera de que en el Senado y en una comisión mixta posterior se entre a buscar alternativas bien parciales, porque aquí el Gobierno ha sido muy rígido ideológicamente y no acepta cambios estructurales”, explicó Montes.

El diputado además planteó que el último incremento sólo es una movida mediática del Gobierno, ya que no conocen el fundamento, la orientación ni argumento de este último incremento.

De esta forma se ratifican las posiciones conocidas durante el último mes por ambas coaliciones políticas que dominan el Congreso, quienes se enfrentarán mañana en un nuevo ciclo de debate, mañana en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado. Si se confirma el rechazo, la discusión vuelve el jueves a la comisión mixta de Presupuesto.

Síguenos en