Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuches de Ercilla denuncian fuerte persecución policial

Paula Correa

  Martes 22 de noviembre 2011 12:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la tensión en la zona de Ercilla, donde la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Chequenco ha denunciado un constante hostigamiento y persecución policial, que no se ha detenido desde que iniciaron la lucha por recuperar sus territorios ancestrales.

“Nos han incautado herramientas de trabajo y vehículos, destruido nuestras viviendas y aterrorizado a nuestras mujeres, niños y ancianos con el paso constante por nuestros caminos de vehículos blindados, con policías dispuestos para la guerra”, denunciaron los indígenas a través de un comunicado público, donde dan cuenta de los últimos ataques efectuados al lof por parte de uniformados.

En la instancia, se registró la explosión de una bomba lacrimógena al interior de una vivienda donde habitaba un bebé y una mujer recibió un disparo de balín en uno de sus pechos.

Nancy Calabrano, denunció la indiferencia a las autoridades de la zona y señaló que “yo no sé lo que el Gobierno piensa, quizás el Gobierno quiere que nosotros como mapuche tenernos pobre. El Gobierno nos ha quitado todo, nos tiene rodeado con eucaliptus. Ni siquiera son capaces de echarle agua al camino y han hecho daño, me dispararon, me pegaron en todas partes, pero en el hospital de Collipulli sólo me pusieron algunos puntos en la herida, un paracetamol y me enviaron a mi casa”

“Dicen que tenemos armas y que somos terroristas, cuando ellos son los terroristas”, afirmó la mujer y añadió: “Durante años hemos tenido que aguantar malos tratos y atropellos, ¿pero con qué derecho?”.

Esta situación es habitual en las comunidades que integran la llamada “Alianza Territorial Mapuche” en plena zona de conflicto. Muchos de estos comuneros han sido formalizados o encarcelados por lo que afirman son “verdaderos montajes inventados por la policía y fiscalía para intimidarlos y terminar con la lucha del pueblo”.

Por todas estas razones, los dirigentes la zona convocan a una gran movilización indígena que se realizará este miércoles 23 de noviembre en Santiago a las 11 horas, así como en distintas ciudades del sur del país. Además hicieron un llamado a la ciudadanía a solidarizar con la causa para “terminar de una vez con la violencia y el exterminio”.

Síguenos en