Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El cobre y el desarrollo…


Martes 22 de noviembre 2011 16:20 hrs.


Compartir en

En un artículo reciente en The Economist (Nov 5, pag 81)  llamado “Llenando el Futuro”  y que se refiere a la futura bonanza petrolífera del Brasil, hay algunas ideas inquietantes que creo que son importantes de situa en la discusión.   Traduzco un trocito:

” …  los países donde se descubren  grandes yacimientos de petróleo son susceptibles de una lista ominosa de dolencias económicas:- absorción de capital (la desviación de recursos originalmente destinados a ser utilizados en otras inversiones); enfermedad holandesa (las exportaciones de petróleo que empujan el valor de la moneda local a niveles que dañan a las demás industrias);  y   fatiga (o pereza)  ante las  reformas (la falta de voluntad política  de los gobiernos por abordar los problemas económicos estructurales cuando tienen a la vista  en el horizonte una vasta  y extensa riqueza)”.

¿No les suena como algo conocido y familiar? Es lo mismo que nos está pasando a nosotros, pero con el cobre en lugar del petróleo: Obsesión con la gran minería, dólar tan bajo que cada día desaparecen más exportadores y un gobierno tan satisfecho con su macro economía que no quiere reformar ni revisar nada.

Con estas tendencias identificadas me pregunto ¿porqué la obsesión de la familia Matte y muchos otros con el proyecto Hydro Aysen cuando es un proyecto a todas luces impopular? Su argumento que en el futuro próximo habrá escasez de energía eléctrica – depende mucho de qué nos depara el futuro. ¿Será que la industria manufactura se prepara con antelación? ¿Las agro industrias? ¿Un boom en la producción de maquinaria? ¿Ferrocarril moderno a lo largo del país? etc.

¡No señores! Su empecinamiento en la mega generación eléctrica se debe al futuro mega consumo de las mineras del cobre y su proceso de refinado  electrolítico. Cada onza de cobre que se exporta va en contra de todas las demás actividades productivas. Es triste reconocerlo, pero más vale despertar de una vez por todas y decir que el rey está en pelotas.

Que la gran minería esté resultando ser el gran impedimento de Chile como país exportador de productos con valor agregado (incluyendo los libros), o sea un país desarrollado – es en realidad paradojal.  También es paradojal  que poco a poco Chile ha llegado a ser el país más caro de la región. A  lo más que aspiran los chilenos es viajar al extranjero pagando pasajes sin IVA, comprar en el extranjero – todo más barato que en Chile, recibir de vuelta su IVA en país de origen y retornar rozagante y con las maletas llenas (incluyendo los libros).

Saludos cordiales

Francisco Huneeus

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl