Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Occidente endurece las sanciones contra Irán

Moscú declaró este martes 22 de noviembre de 2011 que las nuevas sanciones anunciadas por los occidentales contra Irán por su programa nuclear son ‘inaceptables e ilegales’. Al anunciar las sanciones la víspera, el Presidente Obama dijo que Irán había escogido ‘el camino del aislamiento internacional’.

RFI

  Martes 22 de noviembre 2011 17:55 hrs. 
iran1

Compartir en

Como era de esperarse, Irán condenó este martes las nuevas sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales a causa de su controvertido programa nuclear. Pero Teherán puede contar con el respaldo de Rusia.

Moscú afirmó este martes que esas sanciones son “inaceptables e ilegales”, y que van a obstaculizar el diálogo con Teherán. “Incrementar la presión de las sanciones –que para algunos de nuestros interlocutores se han convertido en un objetivo en sí mismo – no ayudará a alentar a Irán a sentarse a la mesa de negociaciones”, dijo la cancillería rusa.

Un decreto de la Casa Blanca endurece las represalias contra las personas o las empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán. El Reino Unido anunció horas antes la ruptura de todos los contactos con los bancos iraníes, mientras que Canadá dijo que bloqueaba “prácticamente” todas las transacciones con ese país.

Francia propuso también el lunes a países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá congelar “de inmediato” los activos de la banca iraní y de interrumpir las compras de petróleo a ese país, para convencer a Irán que renuncie a su programa nuclear militar, según una carta divulgada por la presidencia.

Al anunciar las nuevas sanciones este lunes, el presidente Obama manifestó que “Irán escogió el camino del aislamiento internacional”. Tras un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que va en esa dirección, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron este lunes un nuevo endurecimiento.

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, aseveró que “Irán es una fuente de gran inquietud en materia de lavado”, lo que abre la vía a eventuales sanciones contra los bancos o empresas extranjeras que comercien con ese país, a los que llamó a “reflexionar seriamente sobre los riesgos” que implicaría hacerlo.

El departamento del Tesoro anunció también que puso en una lista negra “a once personas o empresas” a las que acusa de contribuir “al programa de armas de destrucción masiva de Teherán”. Esta medida implica congelar los eventuales activos que estas personas pudieran tener en suelo estadounidenses.

Síguenos en