Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ejército presenta excusas por violenta represión de las protestas en Egipto

Las Fuerzas Armadas lamentaron públicamente los enfrentamientos con manifestantes en El Cairo y otras ciudades, que dejaron desde el sábado 35 muertos, según cifras oficiales. El 43% de los Egipcios estima que el Ejército obstaculiza la revolución. La celebración de las elecciones legislativas previstas a partir del 28 de noviembre...

RFI

  Jueves 24 de noviembre 2011 14:06 hrs. 
EGIPTO_GENTE

Compartir en

El Ejército egipcio publicó este jueves en Facebook sus “excusas” por las muertes ocurridas entre manifestantes hostiles a los militares que ocupan el poder y las fuerzas del orden. Según cifras oficiales, unas 35 personas murieron en hechos de violencia, principalmente en la emblemática plaza Tahrir, epicentro de las protestas.

El Consejo superior de las Fuerzas Armadas “lamenta y presenta sus profundas excusas por la muerte como mártires de hijos leales a Egipto en los recientes acontecimientos de la plaza Tahrir”, reza el comunicado publicado en internet.

El recrudecimiento de la violencia coincide con la publicación de un estudio que estima que el 43% de los egipcios cree que su ejército “trabaja para frenar o cuestionar” los logros de la “revolución”, según una encuesta de la Universidad estadounidense de Maryland divulgada este miércoles.

El estudio revela que únicamente 21% de los egipcios interrogados cree que los militares apoyan la evolución de los acontecimientos en su país y 14% opina que el ejército es neutro, de acuerdo con el estudio.

La encuesta indica que 32% de los egipcios está dispuesto a votar a un partido islamista en las elecciones parlamentarias previstas a partir del próximo 28 de noviembre, contra 30% que optaría por un partido “liberal”, 11% por uno panárabe y 10% por una formación nacionalista.

Los comicios, que los militares han decidido mantener pese a la violencia, se desarrollarán durante varios meses. Entre el lunes 28 de noviembre y el 10 de enero votarán para designar a los diputados de la Asamblea del Pueblo. Luego, entre el 29 de enero y hasta el 11 de marzo, será el turno de elegir a los senadores de la llamada Shura, la Cámara Alta Consultativa.

Los islamistas, el movimiento político más organizado, se perfilan como favoritos en las elecciones, que también ven la reaparición de figuras del viejo régimen a través de nuevas etiquetas políticas. Los partidos laicos en cambio se encuentras mal implantadas y son demasiado recientes para calar en la opinión pública, que en muchos casos desconoce los programas políticos de los aspirantes.

Síguenos en