Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En FIL Guadalajara:

Vuelan las Plumas… a México

El programa de Radio Universidad de Chile es un “invitado especial” para transmitir en directo desde el más importante encuentro literario de Iberoamérica, que contará con la presencia de los Premios Nobel Herta Muller y Mario Vargas Llosa, entre otras destacadísimas figuras.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 25 de noviembre 2011 11:44 hrs. 
vivi_guadalajara

Compartir en

Desde el lunes 28 la periodista Vivian Lavín, micrófono en mano, recorrerá uno de las citas más relevantes de la literatura a nivel mundial: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en esta ocasión celebra 25 años de vida. Para festejar esta trayectoria al servicio de los libros, la organización de FIL Guadalajara decidió invitar a los principales referentes culturales de Latinoamérica y el escogido de nuestro país fue el programa Vuelan las Plumas que se emite desde hace casi 10 años en Radio Universidad de Chile.

Desde México, el programa transmitirá en directo para toda su audiencia entrevistas a destacados exponentes de la cultura. Entre quienes ya están confirmados para conversar con la conductora de este espacio son la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, el catalán y Premio Planeta 2010, Eduardo Mendoza, la polémica poetisa, periodista y traductora libanesa, redactora jefa de la controversial revista árabe Yasad, Yumana Haddad, el reconocido ilustrador Anthony Browne, entre otros. “Pero la idea no es sólo llegar a las grandes figuras, sino que estrechar lazos con otras literaturas que en Chile se desconocen”, explica la periodista.

Una fiesta de la lengua castellana

Entre las principales novedades que ofrece la Feria que se desarrollará entre el sábado 26 de noviembre y el domingo 4 de diciembre es la de “Los 25 secretos mejor guardados de Latinoamérica”, una particular selección de voces narrativas importantes y que aún no son lo suficientemente reconocidas en sus países, y entre las que se encuentran los escritores chilenos Nona Fernández, Diego Muñoz Valenzuela y Francisco Díaz Klassen.

El programa será testigo de la “fiesta literaria” en Guadalajara en la que se dan cita los más importantes figuras del mundo editorial latinoamericano.

La presencia chilena será particularmente importante cuando se trata de la versión previa a su participación como “invitado de honor” en 2012. Por ello, un importante grupo de editores chilenos entre los que se cuentan Berta Concha de Liberalia Ediciones, Mónica Tejos de Simplemente Editores y Sebastián Barros de Pehuén, han dispuesto participar con la sala de venta de derechos, como una manera de internacionalizar la literatura chilena. “También habrá una destacada presencia en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, un área del mundo editorial chileno que está creciendo cada vez con más fuerza y haciendo un trabajo de extraordinaria calidad”, dice.

Una historia, múltiples voces

De esta manera, el programa conducido por la periodista Vivian Lavín se consolida dentro del mundo cultural chileno cuyas ondas se han a otras emisoras regionales como Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, Radio Etchegoyen de Talcahuano y, en el extranjero, en Radio Anáhuac Mayab de México.

Pero las buenas noticias para el programa no se detienen, porque junto a la importante invitación recibida desde Guadalajara, Vuelan las Plumas celebra el lanzamiento de su renovado sitio web www.vuelanlasplumas.cl, espacio de difusión cultural que ofrece a sus visitantes un amplio registro sonoro donde podrán volver a escuchar a los cerca de 500 entrevistados que han pasado por los micrófonos del programa en su historia. Además, pensada como una revista digital cultural, incorpora actualidad, críticas literarias y diverso material vinculado al quehacer literario.

Síguenos en