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Comisión Mixta rechaza Fondo de Educación

La Moneda enfrenta un nuevo escenario luego que los parlamentarios desecharan la asignación de 4 mil millones de dólares, obligando al Gobierno a buscar una propuesta permanente de asignación de recursos para financiar las reformas en el área.

radio.uchile.cl

  Martes 29 de noviembre 2011 14:33 hrs. 
congreso

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Un triple empate en la Comisión Mixta derivó en el rechazo a la partida de educación contemplada en el Presupuesto 2012, la que contempla 4 mil millones de dólares destinados a la profunda reforma que demanda el sector.

Los integrantes de oposición recalcaron la situación transitoria de esta asignación. El senador DC Andrés Zaldívar, indicó que “nosotros no aceptamos por ningún motivo un fondo transitorio como el que estaba propuesto”.

Si bien la situación se preveía desde La Moneda, hoy el Ejecutivo deberá pensar en una nueva asignación de recursos, esta vez con financiamiento permanente sobre las reformas que la movilización estudiantil ha puesto en el debate.

Anticipándose a este escenario, el Presidente Sebastián Piñera señaló el domingo que, de rechazarse el Fondo de Educación, el Ejecutivo presentará una nueva propuesta que pueda discutirse como un proyecto aparte, al margen del Presupuesto 2012.

Zaldívar declaró que “hay que empezar a discutir cómo se crea y cómo se va a alimentar ese fondo, y para eso se requieren recursos adicionales más allá de la Ley de Presupuesto”, en directa alusión a una eventual reforma tributaria.

Por su parte, Camilo Escalona (PS) apuntó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e indicó que “en el punto esencial no hubo acuerdo, de manera que se cayó. Lamento que el ministro haya insistido en una idea que el Presidente había desechado el día domingo”.

Desde el oficialismo el rechazo no generó mayores discusiones. Jovino Novoa, senador UDI, reconoció que “tal como lo anunció el Presidente, el Gobierno va a presentar un proyecto para tener un fondo permanente, por lo tanto, no hay alteración en el acuerdo de educación aprobado ayer”.

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