El actual consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara, fue designado este miércoles por las autoridades para asumir por los próximos cinco años como nuevo presidente del ente rector en reemplazo de José De Gregorio.
En una ceremonia privada, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron el decreto que oficializaba el nombramiento. Sin embargo, Vergara asumirá sus funciones a partir del próximo 10 de diciembre.
Ahora se espera que se produzcan nuevos movimientos al interior del Banco Central, ya que el Gobierno deberá presentar, probablemente durante la próxima semana, posibles candidatos para llenar la vacante dejada por Vergara como consejero.
Luego de la ceremonia, el nuevo presidente del Banco Central comentó que realizará una gestión “con mucha responsabilidad” y agregó que va “a poner todo mi esfuerzo, toda mi energía y todo mi trabajo en desempeñar esta labor de la mejor forma posible”, concluyó el nuevo presidente del central.
Vergara es egresado del colegio San Ignacio de El Bosque e ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Máster y doctor en economía de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, estudios que financió a través de una beca del Banco Central para estudios de postgrado y del Banco Mundial para el doctorado.
Fue profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica y miembro del comité editorial de El Mercurio. Además ha participado en el directorio de diversas empresas como Entel, la administradora financiera Moneda S.A y de la constructora Besalco.
Su trayectoria dentro del Banco Central tiene larga data. En 1985 se convirtió en investigador económico del ente rector; en 1991 asumió como jefe del área de Macroeconomía Financiera del departamento de estudios, mientras que en 1992 se convirtió en economista jefe de la institución.
También se ha desempeñado como consultor de Naciones Unidas, del Banco Interamericano del Desarro (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).