Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios entran a la pugna entre Hinzpeter y Poder Judicial

El presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que las autoridades de Gobierno no deberían "pasar agarradas del moño", mientras el UDI Gustavo Hasbún sostuvo que "hay fiscales flojos" y que es probable que el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, "pase a engrosar las filas de un partido de izquierda". Desde la oposción aseguraron que el ministro "no convoca a nadie" y "está peleado con todo el mundo".

radio.uchile.cl

  Sábado 17 de diciembre 2011 16:34 hrs. 
hinz chah

Compartir en

Continúa la controversia luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionara la ausencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal”, dijo el secretario de Estado, mientras un grupo de parlamentarios oficialistas anunciaron que evaluarán solicitar la remoción de la Fiscalía.

Este sábado, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, intervino en la controversia: “Yo no respaldo ninguna disputa, no creo que las autoridades de Gobierno tengan que pasar agarradas del moño. No me parece que eso sea muy conducente”, declaró.

En ese sentido, el senador se mostró contrario a la iniciativa que ayer anunciaron los diputados Cristián Monckeberg (RN), Marcela Sabat (RN), Patricio Melero (UDI) y Felipe Salaberry (UDI).

Los mismos diputados Monckeberg y Sabat presentaron este sábado una propuesta antidelincuencia que, entre otras medidas, contempla sanciones para fiscales que no hagan de manera “adecuada” su trabajo. “Entendemos que el Gobierno es el principal responsable de trabajar en prevención del delito, pero hay otros actores que no están haciendo bien su trabajo”, declaró Monckeberg.

Por su parte, el diputado UDI Gustavo Hasbún acusó al Ministerio Público de actuar “con una negligencia evidente e inexcusable” y agregó que se debe enviar una ley para controlar a los fiscales nacional, regionales y jefes.

“Hay algunos fiscales que son bastante responsables, pero hay fiscales que son flojos, que no quieren hacer la pega y otros se escudan en que no dan abasto”, dijo Hasbún.

El parlamentario apuntó también al presidente de la Corte Suprema y declaró que “este señor (Milton) Juica está actuando con ánimo revanchista porque la Alianza hace años atrás rechazó su nominación como candidato a ser ministro de la Corte Suprema . Creo que sus opiniones políticas van por el camino de pasar la cuenta”.

“Lo más probable es que, al igual como lo hizo el juez Guzmán en su minuto, este caballero pase a engrosar las filas de algún partido político de izquierda”, aseveró.

La controversia también sacó palabras en la Concertación, ya que el diputado socialista Alfonso de Urresti consideró que la ausencia de Sabas Chahuán demuestra que la instancia de seguridad “no convoca a nadie”.

“Tenemos un ministro del Interior absolutamente incompetente, un ministro del Interior que no convoca, un ministro que no es capaz de articular a dos actores tan importantes como es el presidente de la Corte Suprema y como es el Fiscal Nacional”, señaló.

Asimismo, el diputado Felipe Harboe (PPD) aseguró que la oposición va a “velar por la protección de las víctimas y de la institucionalidad” si es que el Gobierno intenta “desestabilizar” a la Fiscalía.

“Cuando uno ve quién es el que tiene más problemas, no es el Fiscal Nacional ni el presidente de la Corte Suprema. Es el ministro del Interior, que está peleado con todo el mundo”, sostuvo.

Sabas Chahuán había respondido el viernes, leyendo un comunicado, que no pudo acudir a la cita por encontrarse “legalmente obligado” a presidir el Consejo General del Ministerio Público”.

“La Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público tiene un rango legal superior a la Ley que creó el Consejo de Seguridad Pública”, argumentó, añadiendo que fue subrogado por el fiscal Alberto Ayala.

“Hasta el mediodía pretendía ir, pero no llegaba, precisamente, porque estábamos mejorando la persecución penal”, justificó.

Síguenos en