Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Universidades, institutos y centros de formación técnica reajustarán aranceles bajo el IPC

radio.uchile.cl

  Domingo 18 de diciembre 2011 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las instituciones de educación superior decidieron mantener el valor de sus aranceles, los que en promedio se reajustarán sólo en un 3,8%, cifra menor al IPC acumulado de este año, que se proyecta en un 4,2%, informó  el ministerio de Educación.

“Estamos muy contentos porque las instituciones de educación superior han escuchado el llamado que hizo el ministerio a no subir sus aranceles. Así podemos revertir la tendencia al alza que venía desde hace varios años y empezar con una tendencia a la baja de los aranceles en nuestro sistema”, expresó el jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte.

De acuerdo al tipo de institución, los aranceles de los Centros de Formación Técnica subieron, en promedio, un 3,2%; los Institutos Profesionales, un 3.6%; las Universidades del Consejo de Rectores, un 4.2%; y las Universidades Privadas subieron un 4%.

Los aranceles con menores reajustes son los de las instituciones que imparten carreras técnico profesionales, los que estarán en torno a un 20% bajo del IPC. “Ésta es una muy buena noticia, porque justamente es en estas instituciones donde se concentran los alumnos más vulnerables de nuestro país”, dijo Ugarte.

El presidente de la FEUC, Noham Titelman, señaló que esta es solo una medida positiva pero  no implica un paso hacia los cambios profundos que reclama el movimiento estudiantil. “Es un gesto valioso, un gesto importante, pero hay que tener claridad que no va más allá de eso”, comentó.

El detalle de los aranceles por carrera e institución estará disponible en la página web mifuturo.cl, que se lanzará durante los próximos días y que contendrá información relevante sobre beneficios, carreras, instituciones, acreditación e ingresos futuros, entre otros.

Síguenos en