Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Osvaldo Andrade evaluó el año: “No existió una nueva forma de gobernar”

El presidente del PS cuestionó al Ejecutivo por funcionar "para los intereses de los empresarios" y "debilitar la paz social en el país". Además, aseguró que "no es tiempo" de definir una eventual repostulación de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien llegó al país para exponer como representante de ONU Mujer.

radio.uchile.cl

  Domingo 18 de diciembre 2011 17:57 hrs. 
o andrade

Compartir en

El pleno del comité central del Partido Socialista confirmó sus candidatos para las elecciones municipales, que competirán en las próximas primarias de la Concertación.

Asimismo, la instancia confirmó a los representantes que triunfaron en las primarias que el propio PS realizó el pasado fin de semana en San Ramón, San José de Maipo, Independencia, Coronel, Contulmo, Linares, Rengo, Nancagua y Chépica. Las primarias efectuadas en Chiguayante, en tanto, fueron anuladas por el Tribunal Supremo del partido.

Entre los candidatos socialistas para las próximas municipales destacan en Providencia, Javier Insulza, hijo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y Paula Quintana, ex ministra de Mideplan de Michelle Bachelet, quien se presentará en Valparaíso.

Respecto a las próximas elecciones presidenciales, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que no se debe apurar una definición de la ex presidenta Bachelet respecto a una eventual candidatura: “No hay ninguna razón para apurar estas cosas. Al contrario, todas las cosas tienen su momento y este no es el momento”, dijo.

Michelle Bachelet llegó a Santiago para exponer este lunes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que el líder socialista llamó a “no sacar otras coordenadas de esta visita”.

“En vez de estar esperando que en cada ocasión que venga a Chile, la Presidenta tenga que dar una impresión sobre la contingencia, debiéramos valorar lo que está haciendo por las mujeres. Ya será el tiempo de otras decisiones”, agregó.

Finalmente, Osvaldo Andrade realizó un negativo balance de la gestión del Gobierno en 2011 y aseguró que la figura del Presidente Sebastián Piñera se ha debilitado y no genera confianza en la ciudadanía. “El Ejecutivo debilitó la paz social en el país”, señaló.

“¿Qué conclusión sacamos del Gobierno? Que no existió una nueva forma de gobernar, que no existió la Coalición por el Cambio, que no existió el Gobierno de los mejores. Que los conflictos de intereses siguen campeando y que este es el Gobierno de los empresarios y funciona para los intereses de los empresarios”, acusó el diputado.

Osvaldo Andrade, quien hizo además una autocrítica de la Concertación, recalcó que “todos los días tenemos una protesta, incluso las celebraciones y triunfos deportivos terminan en caos, así como los acontecimientos artísticos. La ciudadanía demanda participación, plebiscito, reformas estructurales en todos los aspectos”

Síguenos en